Almería

Piden una estación de control de la posidonia para Aguadulce

  • El Ayuntamiento, de forma pionera, quiere gestionar este proyecto que aprobarán esta mañana en la Junta de Gobierno

El Área de Turismo, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar impulsa la creación de una Estación de Control Arrecife de Posidonia oceánica y control de Nacras en la Playa de Aguadulce, una iniciativa pionera ya que se trataría de la primera estación de estas características gestionada por un ente municipal. Para ello, desde la Concejalía se solicita a la Delegación provincial de Medio Ambiente la integración de este proyecto en el Programa Blue Life, antiguo Life Posidonia Andalucía, de la Red Posimed España, un proyecto que será aprobado hoy lunes en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento roquetero.

"Desde el Ayuntamiento tenemos claro que la mejor apuesta que podemos hacer es la de poner en valor nuestro patrimonio natural y, en este caso, un valor que tenemos tan cerca y que casi desconocemos", subraya el concejal del área, Luis Miguel Carmona.

El edil subraya la importancia de esta iniciativa que "además de dar a conocer la riqueza medioambiental del litoral roquetero y permitir una mayor concienciación sobre la necesidad de su conservación y preservación, presenta un fuerte atractivo para desarrollar operativas de turismo ecológico y sostenible".

El proyecto de la Estación de Control ha sido elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con la empresa Aquatours, que gestionaría la Estación bajo la supervisión municipal, y cuyos directivos, Fernando Orri y Alejandra Pérez, trabajan desde hace varios años con la Red Posimed en distintas actividades. En el caso de Aguadulce, Orri explica que "la Posidonia existente en esta playa, en plena zona de baño, constituye una formación arrecifal similar al Monumento Pradera de la Playa de Los Bajos" y destaca "la presencia de gran cantidad de Pinna Nobilisi -nacras- que habitan en este arrecife".

Por su parte, Alejandra Pérez subraya que "se trata de una formación muy especial, ya que se encuentra muy cerca de la playa, en un área de baño, en un entorno distinto al resto de praderas de Posidonia, y para verla tan sólo hay que sumergirse unos metros". Un entorno que desde el Ayuntamiento de Roquetas se quiere "valorizar", añade Luis Miguel Carmona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios