tribunales

Piden 12 años inhabilitación exalcaldesa Turre por negar un puesto de turrón

  • El fiscal apunta que dicho puesto había sido "tradicionalmente" instalado por su responsable y su familia desde 1949

María Isabel López.

María Isabel López.

La Fiscalía de Almería ha interesado 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público para una exalcaldesa de Turre (Almería), Isabel López (PSOE), por negar hace tres años la instalación de un puesto de turrones.

La calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, señala que la acusada dictó el 20 de septiembre de 2018 una "resolución arbitraria" por la que denegaba la colocación de un puesto de turrones en el recinto ferial de Turre.

En este punto, el fiscal apunta que dicho puesto había sido "tradicionalmente" instalado por su responsable y su familia desde 1949, siendo dicho hombre parte de la "tercera generación" que disfrutaba de este puesto.

La exregidora argumentó para denegar la instalación que se hacía "con la finalidad de evitar incidentes de calado" como el que, según ella, había tenido lugar entre el turronero en su despacho.

El escrito de acusación recoge que el turronero solicitó la instalación del puesto el 12 de septiembre de 2018, reiterando esta petición apenas dos días más tarde, reclamando que se respetase el lugar que venía ocupando en el recinto ferial por ser el "más antiguo" que hacía uso del mismo.

El fiscal asevera que la exprimera edil contravino "a sabiendas de su injusticia" esta solicitud, explicando que al no existir una ordenanza municipal que regule la concesión y colocación de los puestos, en este municipio almeriense vienen adjudicándose "en base a la tradición y antigüedad de los solicitantes".

Por ello, considera que la exalcaldesa cometió una "infracción del deber de objetividad en los intereses generales".

Por estos presuntos hechos, el fiscal acusa a la regidora por un delito de prevaricación, por el que solicita 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público, así como el pago de una indemnización a determinar cuando se dicte sentencia por los perjuicios causados al turronero.

La vista oral contra la acusada se celebrará este martes ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios