Almería

Piden la inhabilitación del ex alcalde por permitir viviendas en suelo protegido

  • El ex alcalde del PP, Antonio Serrano, se enfrenta mañana a un año sin ostentar cargo público

La Fiscalía va a pedir este jueves en una vista oral prevista en el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería la pena de un año de inhabilitación para empleo o cargo público para el ex alcalde de Paterna del Río (Almería), Antonio Serrano Carmona (PP), acusado de permitir la construcción de una vivienda unifamiliar sobre suelo calificado como no urbanizable y de especial protección.

Serrano, quien este lunes aceptó en otro juicio una pena de seis meses de inhabilitación como autor de un delito de omisión del deber de perseguir delitos por hechos similares, se va a sentar en el banquillo junto a otro acusado, Ramón H.C., quien promovió la obra ilegal aún siendo conocedor, al igual que por entonces regidor, de que el terreno era incompatible con el uso urbanístico.

Según se recoge en el escrito de calificación fiscal, el ex primer edil, actualmente concejal en la oposición tras ocho años en el gobierno municipal, era conocedor de que Ramón H.C. había decidido construir una vivienda unifamiliar en una finca de su propiedad de 1,3 hectáreas de superficie en una zona conocida como la Vega de Paterna.

Así se lo hizo saber en junio de 2005 el propio acusado, quien consultó a Antonio Serrano ya que ambos sabían que el suelo, calificado no urbanizable, gozaba de especial protección al estar incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y el Catálogo de Bienes Protegidos de la provincia.

Ramón H.C. comenzó la construcción del inmueble sin solicitar la licencia municipal de obras y sin que, por tanto, el Ayuntamiento de Paterna del Río se la concediese después de que, ahonda el fiscal, el propio regidor le asegurase que «en un fututo» la vivienda podría ser «legalizada» a través de la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio, de apenas 406 habitantes.

La obra de la vivienda, de unos 256 metros cuadrados y dos plantas, se ejecutó sin la preceptiva licencia municipal de obras y también sin el proyecto arquitectónico, sin el nombramiento de un arquitecto director y sin un arquitecto técnico director de ejecución aunque fue denunciada el 15 de julio de 2005 por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios