SUCESOS

Piden siete años de prisión a cada uno de los acusados de patronear una patera desde Argelia

  • Ocupada por ocho personas, habían pagado unos 2.000 euros cada uno por el trayecto

La embarcación fue interceptada por la Salvamar Spica

La embarcación fue interceptada por la Salvamar Spica / D.A. (Almería)

La Fiscalía de Almería va a solicitar siete años de prisión para cada uno de los dos acusados de patronear una patera ocupada con otras ocho personas desde las costas de Orán en Argelia hasta Almería previo pago de unos 2.000 euros cada uno de ellos durante el pasado mes de julio, sentido en el que los responsabiliza de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. 

Según el escrito provisional del Ministerio Público, los acusados habrían promovido "de forma directa" la inmigración clandestina desde el país norteafricano con la intención de "enriquecerse ilícitamente" y favorecer la entrada fuera de las vías legales en territorio español, con lo que habrían comenzado a captar interesados en los meses anteriores. 

La patera, hecha de fibra de vidrio y unos cinco metros de eslora, partió a España sobre las 2,00 horas del pasado 18 de julio desde Orán. La embarcación, que iba equipada con motor fueraborda de 40 caballos, sufrió la entrada de agua durante el trayecto, lo que obligó a los ocupantes a tener que achicar agua con garrafas de gasolina, momento en el "perdieron el rumbo, se quedaron sin combustible y cayó el motor al mar". 

Más de 12 horas después los ocupantes de la patera fueron rescatadas por haber quedado a la deriva por la Salvamar Spica de Salvamento Marítimo. Los acusados, a cambio de dinero habrían organizaron todo lo necesario para efectuar el viaje desde las costas de Argelia hasta España en una embarcación tipo patera, según sostiene la Fiscalía, para quien los acusados carecían de la pericia y capacitación técnica suficiente para navegara en alta mar así como para asegurar la vida de quienes iban en la embarcación. 

Así, conforme a la acusación de la Fiscalía, ambos acusado patronearon conjuntamente la patera durante todo el trayecto, encargándose uno de ellos del cobro del dinero así como la conducción de la embarcación mientras que el otro se habría empleado en manejar la brújula. 

"La embarcación puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo al no reunir las condiciones de seguridad mínimas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, requeridas para la realización de este tipo de viajes", apunta la Fiscalía en relación a las características técnicas de la embarcación y el número de personas que la ocupaban al igual que por la falta de equipo de navegación y socorrismo. 

El Ministerio Público incide especialmente en que la falta de seguridad en la navegación "se vio agravada por las características concretas del tráfico en la zona" por la que discurrió la embarcación al ser utilizado por 56 buques mercantes. El juicio tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios