Almería

Piden la libertad provisional para presos preventivos ante el riesgo de aislamiento por coronavirus

  • Es el caso del abogado penalista José Ramón Cantalejo, que ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 1 de Vera, en el que reclama que dos de sus clientes, en prisión comunicada sin fianza por un presunto delito contra la salud pública, queden libres por "motivos humanitarios urgentes"

José Ramón Cantalejo, abogado que ha reclamado la libertad provisional de sus clientes. José Ramón Cantalejo, abogado que ha reclamado la libertad provisional de sus clientes.

José Ramón Cantalejo, abogado que ha reclamado la libertad provisional de sus clientes. / Javier Alonso (Almería)

Un letrado almeriense ha pedido la libertad provisional para varios de sus clientes, a los que fue decretado el ingreso en prisión provisional, ante un "más que posible riesgo de contagio" por coronavirus en la cárcel que conllevaría un aislamiento "por un tiempo indeterminado, pero que puede preverse duradero". 

Es el caso del abogado penalista José Ramón Cantalejo, que ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 1 de Vera, en el que reclama que dos de sus clientes, en prisión comunicada sin fianza por un presunto delito contra la salud pública, queden libres por "motivos humanitarios urgentes". 

Ha subrayado que en este caso concreto, sus patrocinados carecen "de antecedentes penales, sin perjuicio de los hechos  que se investigan por esta causa, ninguno violento o de agresión, relacionados con el tráfico de  drogas, con unas profusas hojas de vida laboral, que carecen de pasaporte y que nunca han viajado al extranjero". 

"Como consecuencia de la expansión de la pandemia de coronavirus se ven absolutamente y desprotegidos frente a un  más que posible contagio en la prisión,  lo que llevaría al aislamiento de los internos por un tiempo indeterminado, pero que puede preverse duradero", ha indicado. 

El abogado ha considerado que esto provocaría, a su vez, el "abandono absoluto de sus familias (...) que se ven privadas de sus cabezas de familia. 

En este sentido, ha añadido que ante el "posible colapso" judicial, la vista oral contra ellos "tardará bastante en celebrarse por lo que su situación de aislamiento podría considerarse un atentado contra los derechos humanos". Por ello, ha solicitado que su "inmediata puesta en libertad con medidas cautelares menos gravosas" antes de que "se puedan producir contagios" en el centro penitenciario de El Acebuche, en el que se encuentran en este momento. 

Por otro lado, ha apuntado que según la jurisprudencia de órganos como el Tribunal Constitucional (TC), "la prisión  preventiva  no puede ser un cumplimiento anticipado de la pena", apostillando que necesitan dar de forma urgente una solución a su situación familiar. 

"No se puede descartar del estudio de la causa que la pena que deban cumplir no sea de tal gravedad que pueda inducir a hurtarse de la acción de la Justicia, por lo que procede la reforma del auto de Prisión Incondicional dictado por el Juzgado y decretar la libertad de mis patrocinados (...) Cabe también la fijación de una fianza acorde a la situación del imputado", ha indicado. 

En declaraciones a Efe, el letrado ha explicado que este escrito ha sido compartido entre abogados de toda España del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídico-Penitenciaria, para que puedan hacer uso del mismo adaptándolo al caso concreto de cada interno en prisión con el que trabajen. 

"Se trata de un asunto de derechos humanos. De producirse un único caso de coronavirus en la prisión, se produciría el cierre de todo el centro penitenciario, perjudicando diferentes trámites procesales y actuaciones que puedan tener lugar durante el tiempo que dure su aislamiento", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios