Almería

Piden soluciones para el servicio de extinción de incendios en la comarca

  • El Parque de Bomberos de Albox se ocupa de 100.000 vecinos con vehículos de más de 25 años y sin apenas equipos de actuación · La creación de un Consorcio y el nuevo Parque son una prioridad

Comentarios 3

El problema en cuanto al servicio de extinción de incendios del Almanzora viene siendo un tema recurrente cada cierto tiempo, pero no por ello este asunto deja de tener trascendencia, ya que hablamos de garantizar la seguridad de 100.000 vecinos en 26 municipios del norte de la provincia donde el Parque de Bomberos de Albox presta servicio.

El pasado lunes un incendio en la cocina de una vivienda en Cela, acababa por calcinar una vivienda de dos plantas. Los afectados se quejan de que "tardaron más de tres cuartos de hora en llegar y cuando lo hicieron no tenían equipos ni material para entrar en la vivienda y sofocar el fuego. Si se hubiera quedado alguien dentro de la casa hubiera muerto quemado", explicaba el tío de la familia que vio como perdía la mayor parte de sus pertenencias.

Este suceso que por suerte no provocó daños personales en el joven matrimonio y su bebe de ocho meses, ha vuelto a poner sobre la mesa el futuro del Parque de Bomberos Comarcal que desde hace años está previsto se construya en Olula del Río.

Los alcaldes de la comarca se muestran preocupados ante situaciones de este tipo, y reconocen que "hay que retomar este tema inmediatamente y acelerar la construcción del parque de bomberos comarcal" afirma el primer edil de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual.

En la misma línea se manifiesta el alcalde de Albox, José García, que asegura, "somos los primeros interesados en solucionar este asunto. Es un tema que venimos reclamando desde hace cinco años porque es el Ayuntamiento de Albox el que sustenta este servicio íntegramente para toda la comarca del Almanzora y se hace necesario la constitución del Consorcio para que todos participen en la financiación del servicio" explica a la vez que reconoce que el Ayuntamiento no puede adquirir más equipos para el parque albojense porque ya les cuesta al año únicamente en nóminas 450.000 euros.

El proceso que en los últimos tiempos viene siendo gestionado por la Diputación de Almería se encuentra en su fase final; ya se han hecho los estatutos y tres cuartas partes de los pueblos han aprobado ya en pleno su adhesión al Consorcio, incluso habría liberada ya una partida por parte de Diputación para financiar el 60% de los costes de gestión.

En cuanto a la construcción de las instalaciones y el equipamiento del nuevo parque, el Ayuntamiento de Olula ya ha cedido los terrenos para su ubicación, y el proyecto básico y de ejecución ya están listos, por lo que en cuanto se cree el Consorcio solo quedará que la Consejería de Gobernación libere el millón de euros que supondría este proyecto. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, asegura que "esperan que la Delegada del Gobierno tenga a bien recibirnos en una reunión pedida el pasado mes de agosto para abordar este asunto".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios