laujar de andarax

Pies desnudos y tijeras en mano por aquellos días de trabajo al sol

  • El municipio alpujarreño impulsa el turismo local con la recuperación del 'Día de la Vendimia' 200 personas se reencontraron con esta cita

La cultura vitivinícola que caracteriza al bello municipio alpujarreño de Laujar del Andarax ha conseguido recuperar una tradición que se echaba de menos en el lugar, como es la recreación de recolección de este fruto, símbolo de la zona.

Varios centenares de personas retrocedieron ayer varias décadas atrás para reproducir fielmente como se realizaba esta noble labor, que se ha recuperado gracias a la Asociación de Amigos del Vino La Gabiarra en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

La jornada comenzó muy temprano, pero lo hizo de la mejor manera posible: un desayuno típico alpujarreño en el hotel Almirez. Después de que los participantes recibieran sus herramientas de trabajo se trasladaron a pie hasta las fincas para cortar los racimos. Una vez listas las cajas, se procedió al traslado de la cosecha al lagar en las bestias clásicas de vendimia, las mulas, que llevaban la vestimenta propia de la actividad, tal y como se hacía antaño.

Después de la entrega de metopas a personas que se han destacado por su colaboración con ésta asociación y sus fines, una orquesta amenizó la tarde a base de bailes propios de vendimia con otros de época. Y como en un municipio tan rico gastronómicamente como Laujar nadie puede quedarse con el estómago vacío, la asociación de mujeres Moraima se encargó de la merienda ofreciendo chocolate y buñuelos.

La recuperación de esta cita tiene por objetivo dar a conocer la cultura del vino y promocionar los productos de Laujar y la comarca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios