Plaza Vieja

El Pingurucho se despide de Plaza Vieja

  • Sale a licitación la redacción del proyecto para su traslado al parque Nicolás Salmerón

La cúpula de El Pingurucho La cúpula de El Pingurucho

La cúpula de El Pingurucho

Dicho y hecho. Si el equipo de gobierno lograba aprobar de forma definitiva el pasado viernes, con el voto favorable del concejal no adscrito, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que despeja de trabas el nuevo diseño de la Plaza Vieja, el Ayuntamiento de Almeria ha tardado muy poco en dar otro paso más. Ha sacado a licitación la redacción del proyecto para el desmontaje y traslado del monumento a Los Mártires de la Libertad al primer tramo del parque Nicolás Salmerón.

En el Perfil del Contratante queda publicado este lunes la licitación de la redacción de proyecto y dirección facultativa para el traslado de la “Columna Conmemorativa de la Plaza de la Constitución” con un plazo de presentación de ofertas que finaliza el próximo día 1 de junio. De esta contratación ha dado cuenta por la tarde el propio Consistorio, a través de una nota de prensa en la que ofrece los detalles de esta polémica operación. El proyecto tendrá un coste cercano a los 15.000 euros (el presupuesto base de licitación es de 14.842,31 euros exactos), contemplará la “definición necesaria y completa” para la realización de las obras del traslado de la columna de Los Coloraos hasta su nuevo emplazamiento en el parque Nicolás Salmerón, en el tramo comprendido entre la calle Reina Regente y la calle Arapiles, así como su posterior montaje, estando “fundamentada esta localización tanto por razones arquitectónicas como por razones históricas”, sostiene el equipo de gobierno.

De esta forma vendrán a definirse detalladamente las condiciones de su desmontaje, incluido el peldañeado, basamento y pavimento perimetral, recuperando cada una de las piezas en perfectas condiciones (peldañeado, basamento, pavimento, pedestal, columna y remate superior), con la premisa de la recuperación enteriza de las diferentes piezas de mármol que conforman la construcción.

Igualmente, se contempla el traslado de cada uno de las piezas y elementos desmontados a la nueva ubicación para su acopio y su montaje, así como la remodelación de la zona del Parque Nicolás Salmerón afectada por al traslado de la construcción, incluyendo el entorno próximo y todos los elementos urbanos y vegetación que se vean afectados.

La redacción del proyecto deberá atender también con detalle el montaje de la totalidad de los elementos desmontados, incluido el diseño de la cimentación a realizar en su nueva ubicación, y de la perfecta definición, en su caso, de las piezas que sea necesario reconstruir.

Finalmente, y de acuerdo con la nueva ubicación de la columna, el proyecto vendrá a definir también el desmontado, traslado y nuevo montaje del elemento escultórico denominado 'Puerta de Coral', incluido el diseño de la cimentación y de la adaptación del entorno urbano, que será necesario realizar en la nueva ubicación a determinar por el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el desmontaje del 'Pingurucho' ya estaba contemplado en el Proyecto de Ejecución de Rehabilitación y Reforma de Casas Consistoriales y Plaza de la Constitución, redactado por el arquitecto José Ramón Sierra Delgado en noviembre de 2011, una actuación que se enmarca dentro del Convenio suscrito entre entonces la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la realización de diferentes intervenciones destinadas a la recuperación del área urbana de la Plaza Vieja y el entorno del Cerro de San Cristóbal. Si bien es cierto, el traslado fue luego suprimido por la presión de los colectivos relacionados con el casco histórico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios