Almería

Piragua y excursiones, estrellas del campamento de verano de la FAAM

  • Desde ayer, una veintena de socios disfrutan de las actividades de esta XVI edición El presidente de la Federación ha reivindicado que se hagan campamentos 100% inclusivos

El el XVI Campamento 'Juventud y Discapacidad' se inauguró ayer en las instalaciones del Juan de Austria de Aguadulce. En la presentación estuvieron la diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola, y la Jefa de Servicio del IAJ, Ángeles Simón.

En la actividad participan 20 jóvenes de entre 14 y 30 años, entre los que hay 3 de distintos países extranjeros, y 10 monitores. Hasta el próximo sábado 7 de septiembre disfrutarán de un intenso programa de ocio y tiempo libre que incluye talleres, juegos de playa y piscina con piragua, excursiones, actividades deportivas, concursos, proyecciones, fiestas y juegos de animación.

La diputada ha querido recordar el objetivo principal de esta actividad, que pasa por que las personas con discapacidad lleguen a conocerse mejor y desarrollen confianza en sí mismos reforzando su sensación de sentirse útiles mediante el desarrollo de actividades culturales, recreativas y de ocio.

En este sentido Martínez ha destacado que "desde la Diputación de Almería volvemos a colaborar un año más por esta actividad que cuenta con una gran aceptación entre los jóvenes y que supone una de las apuestas que hacemos desde el área de Deportes y Juventud por la inclusión de programas destinados a personas con discapacidad junto con nuestro circuito de Deporte Adaptado que llevamos a cabo durante todo el año".

Por su parte, el presidente de la FAAM ha agradecido la colaboración de las administraciones en la puesta en marcha esta actividad, al tiempo que ha vuelto a reivindicar "la necesidad de que algún día no haya que organizar campamentos específicos para personas con discapacidad, sino que los que ya se programan durante el año tengan un carácter más inclusivo y pueda hablarse entonces de una verdadera normalización".

Sola ha destacado, asimismo, la labor de los monitores. "Ellos permiten que los beneficiarios del campamento pasen unos días inolvidables, realizan una labor altruista que sumada a la experiencia como monitores de personas con discapacidad, desde aquí queremos resaltar", ha dicho.

Desde el Instituto Andaluz de la Juventud, Simón se ha referido a las idóneas condiciones de accesibilidad de las instalaciones en las que se está desarrollando este proyecto "el Juan de Austria, dentro de la red de recursos inturjoven, posibilita que FAAM pueda desarrollar actividades de integración para los jóvenes con discapacidad relacionadas con el ocio y el tiempo libre".

Entre los objetivos que se plantea la FAAM con este campamento está el facilitar el acceso de jóvenes discapacitados con escasos recursos económicos a un tiempo de ocio normalizado como instrumento para lograr la normalización social.

El campamento también pretende favorecer el intercambio de experiencias entre los participantes, promoviendo el desarrollo de la iniciativa y el espíritu de creación de los y las jóvenes. Al tiempo que tomar conciencia de la importancia de una ocupación constructiva del tiempo libre.

La FAAM organiza el campamento desde hace 16 años. Es el único recurso de estas características en Almería, por lo cual supone una de las actividades estrella de cada verano para el colectivo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios