Almería

Pisos y centro de salud en el 18 de Julio

  • El Ayuntamiento plantea pagar con las plusvalías las instalaciones sanitarias

  • Es la última propuesta municipal a la Junta de Andalucía

Solar resultante de la demolición, en el año 2012, del antiguo Ambulatorio de Especialidades, el 18 de Julio. Solar resultante de la demolición, en el año 2012, del antiguo Ambulatorio de Especialidades, el 18 de Julio.

Solar resultante de la demolición, en el año 2012, del antiguo Ambulatorio de Especialidades, el 18 de Julio.

El viejo Ambulatorio de Especialidades, conocido como el 18 de Julio, fue demolido hace seis años con la perspectiva de aprovechar el solar resultante para dotar a esta zona del centro de Almería, aledaña a la Rambla y ahora a la nueva Biblioteca, de equipamientos públicos, solo posibles mediante el previo acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, desde donde ha salido la última propuesta municipal: un centro de salud moderno y pisos con los que poder pagar la edificación de las instalaciones médicas.

Durante la pasada legislatura, fueron varias, y variopintas, las propuestas de acuerdo que ambas administraciones abordaron sin llegar nunca a cerrar un acuerdo que permita el desarrollo de este solar, al que también se le suman los terrenos de titularidad andaluza situados al otro lado de la Rambla, las "cocheras".

Es el única gran parcela en pleno centro de la que dispone el Ayuntamiento, un goloso espacio cuyo valor superaba hace unos años los diez millones de euros. Sin embargo, cría malvas, sin un uso público pese a esa multitud de propuestas lanzadas a lo largo de varias legislaturas, que han tocado prácticamente todos los palos del ámbito de servicio social. Entre el planetario de intenciones, la biblioteca, que ya es una realidad en el edificio contiguo al 18 de Julio -la que fuera la antigua Jefatura de la Policía Local-, o el centro múltiple destinado principalmente a colectivos sin ánimo de lucro, que el Ayuntamiento va a empezar a construir en La Goleta antes de que finalice año, -el Tercer Sector-. Ideas de la mano siempre del citado centro de salud, que ansía la Junta, si bien la crisis ha ido postergando este proyecto con el que descongestionar las urgencias en Torrecárdenas y atender la demanda sanitaria en el centro, donde el ambulatorio de la calle San Leonardo se quedó pequeño.

La propuesta que hace varias semanas hizo llegar el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Consistorio , Miguel Ángel Castellón, a la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería es la venta de parte de esta pastilla de suelo para afrontar, mediante las plusvalías obtenidas, la construcción del centro de salud. Un equipamiento que desde el Ayuntamiento se considera necesario, por lo que espera que esta posibilidad pueda ser estimada beneficiosa desde Sevilla y trabajar, en colaboración, en el desarrollo de la concreción de la propuesta.

El antiguo Ambulatorio de Especialidades fue construido en 1947 por orden de la Falange Española sobre un solar propiedad municipal, razón por la que se firmó un contrato de arrendamiento por 99 años y un pago simbólico de diez céntimos el metro cuadrado, que el Gobierno andaluz dejó de ingresar cuando, en 2001, decidió cerrar la pequeña policlínica. Un lustro después, el lamentable estado del inmueble, en el que llegó a encontrarse el cadáver de un indigente, abrió la caja de los truenos entre el Consistorio y la Junta, enfrentándose ambas administraciones ante los tribunales. Una pugna a la que se le puso fin con un primer acuerdo en 2007. Y desde entonces se negocia su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios