Almería

El Plan de Inserción forma a vecinos para elaborar productos cárnicos

  • La medida, impulsada por Diputación, fue inaugurada por Amós García y el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas

La Diputación Provincial de Almería ha puesto de manifiesto su apoyo a la diversificación económica en la comarca del Mármol con la puesta en marcha de una acción del Plan de Inserción Laboral de Almería. Se trata de una iniciativa formativa en la especialidad de "Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos". El diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Amanzora, Antonio R. Salas, han inaugurado esta acción acompañados por los beneficiarios y algunos de los alcaldes de esta comarca.

Amós García ha asegurado que con esta acción se pretende cualificar profesionalmente en el sector cárnico a demandantes de empleo de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora con el fin de que puedan realizar las operaciones de valoración de la carne, de despiece, preparación y elaboración de productos y preparados cárnicos, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente, así como capacitar para la comercialización de productos cárnicos.

El diputado ha recordado que "la importancia de este tipo de proyectos no sólo recala en la necesidad de continuar desarrollando políticas que generen empleo con una dimensión local, sino que favorezcan la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan su avance hacia la consecución de un empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo, fomentando así su inserción sociolaboral".

Asimismo, hay que destacar que la producción de carne en España superó las 5,5 toneladas en 2013 y que el cerdo sigue siendo la primera en importancia. En este sentido, la industria cárnica, jamonera y de embutidos es de gran relevancia para la economía del Valle del Almanzora, al igual que para la almeriense en general. De hecho, en 2013, las industrias cárnicas de Almería exportaron casi 74.000 kilos de jamón y de paleta, lo que supone un incremento del 46% en comparación con el año 2012. La facturación de estas ventas superaron los 490.000 euros, una cifra que supone un incremento del 53% sobre el año 2012.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios