Almería

71 propuestas para el Plan Local para Intervención en Zonas Desfavorecidas

  • Última jornada de la Comisión Local que teje el Plan que, con una inversión de 6,6 millones de euros, se aprobará en breve

La concejala Rafaela Abad. La concejala Rafaela Abad.

La concejala Rafaela Abad.

El Ayuntamiento de Almería ha concluido los trabajos de elaboración del Plan Local de Intervención para Zonas Desfavorecidas de Almería (ERACIS) con la participación de una treintena de asociaciones del Tercer Sector. Un Plan que, articulado en cuatro ejes, incluye las 71 propuestas que sobre empleo, educación, salud, mejora del entorno o innovación en Servicios Sociales Comunitarios han planteado las propias asociaciones y que ahora se llevará a la próxima junta de gobierno local para su aprobación. Este es el primer paso para remitir el Plan Local de Almería a la Junta de Andalucía que, con su aprobación definitiva, permitirá el acceso a una subvención de 6,6 millones de euros sufragados al 80% por el Fondo Social Europeo y al 20% por la Junta. La concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, entiende que el compromiso de la administración regional es el de dar salida a las propuestas de acción planteadas por las asociaciones y colectivos que trabajan en las zonas desfavorecidas de la capital. No en vano, el Programa ERACIS persigue la consecución de actuaciones dirigidas a paliar y corregir situaciones de vulnerabilidad en barrios con amplio riesgo de exclusión social como son La Chanca-Pescadería, Fuentecica-Quemadero, Araceli, Piedras Redondas, Los Almendros y El Puche. Y son en estas zonas en las que se desarrollarán las actuaciones planteadas por los colectivos a lo largo de los próximos años y hasta 2022. Acciones englobadas en proyectos individualizados de contenido social, en los referentes al reconocimiento de programas de responsabilidad social corporativa, en mejoras del hábitat y la convivencia en estos barrios, y otras incluidas en lo que se ha dado en llamar Trabajo en red e innovación en la intervención social y comunitaria.

En cada uno de estos apartados se han incluido las actuaciones concretas que van desde la organización de escuelas de padres y madres a la promoción del asociacionismo y voluntariado pasando, por ejemplo, por el fomento de la interculturalidad en eventos culturales y deportivos. En total, más de 70 propuestas que no tienen por qué ser las únicas. Y es que la concejala ha señalada cómo el Plan pretende ser un documento vivo en el que ir añadiendo aquellas actuaciones que se vean necesarias. Para Abad ha resultado magnífica la participación de los colectivos. Sin su compromiso, ha recalcado, hubiera sido imposible cumplir con los plazos ajustados del programa. Una apuesta que se ha basado, desde el primer momento, en la participación ciudadana. La integración, la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad son otras de las cuestiones que se incluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios