Almería

El Plan Provincial de Agricultura asfalta diez kilómetros de caminos rurales

  • La inversión ronda los 600.000 euros El Ayuntamiento ha trasladado a Diputación, ordenados de forma preferente, los caminos

El consistorio de la localidad de Níjar ha realizado una inversión de más de 600 mil euros para asfaltar alrededor de diez kilómetros de caminos rurales distribuidos por distintos puntos del municipio, un proyecto que se hará realidad mediante los Planes Provinciales de Agricultura de la Diputación.

En los últimos tiempos, dicho consistorio ha realizado varias ordenaciones de medio rural, que han consistido en la clasificación y catalogación de todos los caminos rurales de los que cuenta Níjar y que se dividen en vías principales, secundarias y, también, el acceso a las fincas. El alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo alcanzado con la Diputación para el asfalto de un gran número de caminos de la localidad, por ello ha explicado que "llevamos unos meses trabajando junto a la Diputación Provincial en este proyecto y agradecemos mucho el interés que personalmente ha puesto en él su Presidente, Gabriel Amat, demostrando que nuestro principal reto es el apoyo a los sectores productivos que generan empleo y actividad económica, como es la agricultura".

El objetivo de esta iniciativa es solventar una serie de problemas que han afectado a Níjar durante un tiempo, como lo es la inexistencia de una red principal de caminos del campo estén asfaltado, ya que son los que soportan un mayor tráfico. Así, ahora se ha llevado a cabo el proceso de selección de varias actuaciones que comprenden la zona de Pujaire, Ruescas; dos caminos en El Nazareno; en La Pared; Puebloblanco, Los Jimenillos; De Barranquete hacia nueva zona de invernaderos; Las Capitanas; Hualix; y de los Albaricoques hacia el Cortijo del Fraile hasta llegar al límite con el Parque Natural. Además se contemplan cuatro actuaciones de reasfaltado, que se realizarán en la zona Residencial Campohermoso, Aljibe La Higuera, el Morcillo y de Las Canteras al Viso. Todas estas actuaciones, junto a las recientemente acordadas con Tragsa, van a servir para completar toda la red principal de caminos que deberían quedar en perfecto estado para el tránsito de vehículos.

El primer edil ha querido destacar el gran esfuerzo que está realizando todo el equipo de gobierno al declarar que "el consistorio está apostando en los últimos años por la mejora de la infraestructura viaria agrícola, aunque la responsabilidad es autonómica, nosotros estamos realizando un esfuerzo para poder atender las necesidades existentes en el municipio y el mantenimiento con medios propios de la red viaria, ya que desde hace unos 5 años, la Junta sólo ha destinado al municipio 200 mil euros".

Un proyecto de reforma que no será nada fácil si tenemos en cuenta que Níjar, por su extensión, presenta una serie de peculiaridades como ser el municipio con un mayor número de kilómetros de caminos rurales de titularidad municipal de toda la provincia de Almería, sobrepasando los 1.000 kilómetros de recorrido.

Grandes noticias para un pueblo que en breve podrá disfrutar de unos 10 kilómetros asfaltados nuevos por diferentes sectores del municipio; una idea que a pesar de ser costosa dará beneficios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios