Almería

El nuevo Plan Turístico del Almanzora incluye dos miradores y una vía verde

  • Una de las novedades de cara a los proyectos que se ejecutarán este año es que la Diputación de Almería colaborará con la aportación de los ayuntamientos y participará en un 15% de la inversión

Dos nuevos miradores en Serón, la adecuación de la Vía Verde de Fines y un proyecto de intervención urbana en Laroya se encuentran entre los nuevos proyectos que sacará en breve a licitación la Mancomunidad de Municipios del Almanzora dentro del Plan Turístico de la comarca.

Las cuatro actuaciones programadas supondrán una inversión aproximada de 270.000 euros, con un presupuesto de licitación de 77.449 euros para la intervención en Laroya, 95.724 para los miradores y 94.395 euros en la vía del municipio de Fines.

La novedad para estos proyectos es la implicación de la Diputación de Almería. En los anteriores, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía aportaba un 60% de la inversión y un 25% le correspondía a los ayuntamientos implicados.

A partir de ahora, la Diputación se suma al Plan Turístico, y aportará un 15% de la inversión, con lo que los ayuntamientos beneficiarios, tendrán que colaborar con una cuantía menor.

En cuanto a las intervenciones previstas en Laroya, se acondicionará y señalizará una ruta dentro del casco antiguo. Una ruta urbana a modo de paseo con una nueva y mejorada iluminación, señales distintivas que orienten al visitante y una limpieza de la zona. Unas obras que tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

En cuanto a la inversión en Fines, se acondicionará la antigua vía férrea de la localidad para transformarla en Vía Verde. Se realizarán actuaciones de urbanización, jardinería e iluminación.

Desde los miradores de Serón, uno de ellos ya construido en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Cabeza, y el otro de nuevo trazado, cercano al río Bolonor, podrá contemplarse una insólita imagen del término seronés con una vista de los molinos y la central hidroeléctrica. Servirán para complementar las inversiones en esta localidad, donde el Plan Turístico ha actuado ya en el castillo y en la creación del centro de interpretación del aire a la entrada de la villa.

Con estas actuaciones se inicia la segunda etapa del Plan Turístico que cerraba la primera anualidad con una intervención en la comarca de un millón y medio de euros de los cinco previstos para los 23 municipios que conforman el Almanzora.

Hasta la fecha, entre los proyectos realizados y justificados destacan obras como el mirador de Chercos, de Sierro, Macael, Bayarque, Cantoria, Urracal, Suflí, Armuña del Almanzora o Partaloa, además de los centros de interpretación de Arboleas o Serón; las intervenciones realizadas en los castillos de Serón y Oria y la señalización de diferentes enclaves y puntos de especial interés.

El Plan Turístico engloba además un apartado dedicado a la formación, materia en la que se han invertido 60.000 euros para la celebración de cursos, seminarios y distintas jornadas para desempleados y empresarios del sector turístico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios