Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Plan de cierre para el puente en la provincia

  • Ya son más de 8.000 las propuestas de sanción y 51 detenidos por la Guardia Civil por desobediencia

Plan de cierre para el puente en la provincia

Plan de cierre para el puente en la provincia / Carlos Barba/EFE (Almería)

Con el Jueves y el Viernes Santo antecediendo al fin de semana, la Guardia Civil intensifica su labor en la provincia de Almería, donde tiene previsto realizar un plan de cierre con hasta 80 controles en cuatro posibles puntos de acceso, con el objetivo de evitar traslados a segundas residencias.

Durante el desarrollo de uno de estos controles en Guainos Bajos, en Adra, el portavoz de la Comandancia de Almería, David Domínguez, ha explicado a los medios que también se reforzará esta labor de vigilancia en los "grandes núcleos de población" de la provincia, además de en estos puntos de acceso por autovía.

Ha concretado que al igual que en este control en la A-7, ubicado en la comarca del Poniente almeriense, se actuará igual en Fiñana, en la entrada norte por la A-92; en los accesos desde Murcia por el Levante en Vera o Huércal-Overa y en Almería y su área metropolitana, alternando dichos servicios y no de forma simultánea.

En cada zona y por cada turno participan 38 efectivos y 8 mandos. En el caso de la A-7, se controla el flujo de tráfico que llega desde Málaga, Granada y Jaén.

Plan de cierre para el puente en la provincia Plan de cierre para el puente en la provincia

Plan de cierre para el puente en la provincia / Carlos Barba/EFE (Almería)

En el control visitado esta tarde por los medios, los guardias civiles son de unidades de Seguridad Ciudadana de Adra y El Ejido, así como de la Comandancia de Almería, con 17 efectivos y dos mandos, todo ello en coordinación con operarios de Fomento para realizar los desvíos de la autovía al punto de control.

El plan de cierre se complementa además con "vigilancias en aquellos pequeños núcleos de población donde residen además personas de avanza edad cuyo riesgo es mayor".

El portavoz ha explicado que hasta el momento se han cursado más de 8.000 sanciones administrativas y se han efectuado 51 detenciones por desobediencia a agentes de la autoridad.

"Normalmente por reiteraciones de vulneración de confinamiento o por conductas graves como por ejemplo en Roquetas de Mar, en la Urbanización, que se organizó una pequeña fiesta en un local privado. Son conductas que van más allá del desplazamiento inapropiado", ha explicado.

Plan de cierre para el puente en la provincia Plan de cierre para el puente en la provincia

Plan de cierre para el puente en la provincia / Carlos Barba/EFE (Almería)

En otros casos, "si una persona con intención de pasar un fin de semana en la provincia de Almería pero su residencia habitual es en Málaga, llega al punto de control en el que estamos y se lo explica a los agentes, éstos la van a denunciar y le van a indicar que vuelvan a su residencia habitual pero puede dar la vuelta y salir por otra salida de la autovía y persistir en su intención de pasar el fin de semana de Almería".

"Esta información se comprueba y por este motivo ya hemos realizado detenciones por gente que ha burlado los controles", apunta.

Entre los casos más llamativos, se encuentra uno ocurrido ayer mismo, cuando la Guardia Civil denunció a una madre y su hijo, ya que este último pretendía viajar oculto en el maletero de un automóvil.

"Lo primero que queremos dejar claro, porque seguimos notando que el miedo es al control o a la denuncia y realmente estamos en una emergencia sanitaria y el miedo lo deberíamos tener a contagiarnos nosotros a contagiar a alguien, no que nos paren en un control o nos denuncien", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios