los vélez

Plan para potenciar casas rurales, cultivos ecológicos y turismo activo

  • El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el Plan de Desarrollo Sostenible para el Parque Natural Sierra María-Los Vélez También impuls el uso de energías renovables

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes iniciar los trámites para elaborar el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del parque natural de la sierra de María-Los Vélez. El documento establecerá las estrategias de fomento económico que llevará a cabo la Junta en los cuatro municipios integrados en este espacio protegido y su área de influencia.

El nuevo plan sustituirá al vigente desde 2006, que ha supuesto un avance en la economía sostenible de la zona, reflejado en indicadores como el incremento en la superficie dedicada a cultivos ecológicos y el auge de las industrias de este tipo, las casas rurales y las empresas de turismo activo.

De acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, el nuevo PDS incluirá, entre otros contenidos, un diagnóstico del parque y su área de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible con la implicación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos.

El plan prestará especial atención a la oferta de turismo rural y de naturaleza; la creación de sociedades comercializadoras de productos autóctonos; la obtención de denominaciones de calidad; el apoyo a las técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; el uso de las energías renovables, y el reforzamiento de los trabajos preventivos frente a los incendios forestales.

En Sierra de María-Los Vélez las estrategias de fomento económico sostenible se aplicarán en un territorio de 114.559 hectáreas (22.562 dentro de los límites del espacio protegido), con una población cercana a los 12.000 habitantes repartida entre los municipios de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

El proceso de elaboración del plan seguirá un modelo de participación social que dará cabida a los principales agentes institucionales, económicos y sociales, además de contar con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios