Almería

Planas: "Almería es un espejo en el que se mira toda Europa"

  • El ministro de Agricultura destacó el valor del sector hortofrutícola de la provincia por su calidad e innovación

  • La ordenación, la estrategia y la exportación centraron su discurso

"Almería es un espejo en el que todos nos miramos, en el que se mira toda Europa desde el punto de vista de la producción aunque no es el único espejo de España", destacó Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, en la inauguración oficial de la Feria Internacional Fruit Attraction.

Planas quiso dejar un mensaje contundente sobre la importancia del agua sobre el sector: "Sin regadío no hay agricultura productiva y competitiva en España. El sector de las frutas y hortalizas necesita del agua para desarrollarse".

En el sector se cuenta con un total de 61 figuras de calidad diferenciadas

El ministro de Agricultura agradeció a Fepex "su capacidad dinamizadora del sector" de las frutas y hortalizas y a Ifema "su liderazgo en la organización de ferias internacionales". Son diez las ediciones de Fruit Attraction, desde 2009, y el socialista no dudó en resaltar la importancia de esta cita empresarial y económica: "Se consolida como la Feria del sector agroalimentario más importante de España y la primera del otoño-invierno para el sector de la frutas y hortalizas a nivel de la Unión Europea. Ha conseguido lograr ser el principal instrumento de promoción del sector, ser un foro de encuentro para toda la industria hortofrutícola, y ser una herramienta comercial de primer orden para todos los expositores".

Planas compara la Feria que empezó hace diez años con la cita que actualmente se celebra cada mes de octubre: "La evolución ha sido muy positiva. La pasada edición fueron más de 1.500 expositores de 34 países y casi 70.000 participantes de 110. Las cifras de este año superarán a las del año pasado según me indican los organizadores".

Esta nueva edición trabaja bajo el lema Where Fresh Produce & Innovation meet y se vertebra en torno a tres ejes: Fruit Forum, Fruit Fusión y The Innovation Hub. "Este es un mes, el de octubre, fundamental para la planificación de las campañas".

En esta edición se cuenta con dos países, Canadá y Arabia Saudí, como mercados importadores invitados. Una de las novedades es la Flower Garden Attraction, una cita dedicada al sector de la flor y de la planta viva. "Creo que es una oportunidad para dar una visión internacional a nuestro sector, ser el mejor escaparate para poner en valor sus fortalezas y capacidad comercial", detalló el ministro.

Planas hizo una radiografía sobre el campo: "Es un sector estratégico, exportador, innovador y apuesta por la calidad. Es estratégico porque en España tenemos un valor económico superior a los 14.000 millones de euros en la producción, más de 28 millones de toneladas en 2017. Somos el primer productor de la Unión Europea, el sexto del mundo, y genera el 22% del conjunto del empleo en el sector agrario, así como el subsector de transformación de frutas y hortalizas que suma un valor de producción superior a los 9.000 millones de euros".

La exportación es uno de los puntos de mayor fortaleza del sector. "Más del 50% de la producción va a los mercados exteriores en algunos productos e incluso llega al 70% en otros y, por tanto, consolida una posición como el primer país exportador de la Unión Europea y el tercero del mundo en frutas y hortalizas", señala el ministro.

La innovación también forma parte del ADN del sector hortofrutícola. "Hay aspectos que lo describen como calidad, disponibilidad y aspectos medioambientales. Presentan más de ochenta productos con calendarios de producción cada vez más amplios y más innovadores", explicó el ministro.

Pero dentro del trabajo del Ministerio de Agricultura, uno de los elementos clave es la calidad. "Contamos 61 figuras de calidad diferenciadas del sector, entre denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas, así como más de medio millón de hectáreas y las 6.600 industrias en producción ecológica", apunta Planas.

El ministro de Agricultura no dudó en enumerar los retos más inmediatos que se imponen en el sector "como la incógnita del Brexit, que es un elemento disruptivo para el conjunto de la Unión Europea y una preocupación cierta para el sector; tenemos competencia exterior; una cierta estabilización del consumo; y nuevas demandas de la sociedad en materias de sostenibilidad ambiental o la propia ordenación".

Con respecto a la ordenación del sector, Planas asegura que es fundamental trabajar en "la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías para aumentar la calidad y la seguridad alimentaria, y para consolidar nuestra posición como primer país proveedor de frutas y hortalizas. Debemos avanzar en la ordenación del sector y en el fomento del consumo. hay que organizarse mejor con los programas operativos para maximizar el valor de lo producido, es fundamental; en cuanto a la promoción, la gran noticia es la expansión y la ampliación de las clases medias en la capacidad de consumo, ese incremento de gasto es una oportunidad para el sector".

El ministro aprovechó la ocasión para hablar sobre las actuaciones que se llevan desde el Gobierno. Una tiene que ver con la ordenación "potenciando el alcance y las posibilidades de las asociaciones de productores adecuando las herramientas jurídicas a sus necesidades; y, por otra parte, la estrategia Alimentos de España que hemos puesto en marcha para dar a conocer la calidad de nuestros productos dentro y fuera de nuestras fronteras".

De esta forma, el ministro valoró el valor del sector hortofrutícola en España y recordó la importancia de la provincia de Almería.

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