Elecciones sindicales, 1 de diciembre

Plantean que se cree un Estatuto de los Docentes

  • La formación aboga por aunar fuerzas en pro de Educación Pública mejor, con políticas de Estado y consenso entre administraciones

Las 20 razones de UGT Enseñanza para ir a votar el próximo día 1 de diciembre

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Desde UGT están convencidos de que unidos, luchando por los derechos de los docentes, una Educación Pública mejor es posible. Por eso, reivindican un Estatuto docente que regule el conjunto de derechos y deberes del personal de la enseñanza pública no universitaria y que defina sus perfiles profesionales. Plantean la necesidad de que existan políticas de Estado para la Función Docente (acceso a la Función Pública Docente, configuración de los cuerpos de funcionarios, la estructura del sistema retributivo, los derechos sindicales, los sistemas de protección y carrera profesional, la dirección de los centros, los traslados y la movilidad, la jornada y las vacaciones, el sistema de clases pasivas, la jubilación, etc.) que han de estar basadas tanto en la homologación interterritorial como en el respeto a las competencias y en el consenso entre las Administraciones.

La formación sindical apuesta por una promoción profesional bien retribuida, basada en la acreditación de la experiencia laboral y el reconocimiento de los méritos. Para lograr que la profesión docente sea verdaderamente atractiva, UGT considera imprescindible abordar de forma real y efectiva la mejora de las condiciones laborales del profesorado reconociendo el derecho a la promoción profesional con las retribuciones adecuada que le correspondiesen.

Creen “imprescindible” dotar a los centros de los recursos humanos y materiales suficientes

En su programa electoral incluyen propuestas de mejoras en las condiciones de Permisos y Licencias. Explican que los periodos de permisos, licencias y excedencias facilitan y mejoran la calidad de la vida de los trabajadores y trabajadoras al permitir integrar y conciliar su vida personal, familiar y profesional.Desde UGT reivindican el derecho y la obligación de la formación permanente del profesorado en horario lectivo. La formación se deberá realizar a lo largo de la vida profesional con distintos grados y esferas de desarrollo. La investigación en el propio ámbito escolar, la preparación externa, individual o colectivamente, la participación en jornadas, cursos, campañas, deberá tener su acogida diferenciando entre la que se pueda desarrollar dentro del horario laboral y la que se haya de hacer en horarios diferentes.

Abogan por la reducción, o en su caso, la continuación, de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años. Desde UGT, exigimos a la Administración educativa, el cumplimiento estricto de esta reducción para todos los docentes, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren, ya que actualmente un funcionario interino en sustitución no es beneficiario de está reducción si el funcionario titular no es a su vez mayor de 55 años.

Consideran clave la jubilación voluntaria de los docentes a partir de los 60 años, independientemente del régimen al que pertenezcan. Así como Reducción de la temporalidad mediante la aplicación de medidas establecidas en la Ley 20/2021; o la modificación profunda del RD del concurso de traslados, que recoja cambios que permitan que se oferten todas las plazas vacantes en el CGT en Andalucía, actualización del baremo que incluya la baremación de las plazas de difícil desempeño de forma homogénea en las distintas CCAA o aspectos que resuelvan posibles desigualdades entre los aspirantes que eviten la judicialización de los procesos cuando el concurso de traslados es de ámbito estatal.

UGT considera imprescindible proporcionar a los centros los recursos humanos y materiales suficientes: apoyos, desdobles, refuerzos; dotar a los centros de los recursos y herramientas para la atención al alumnado con necesidades educativas; ampliar el catálogo de enfermedades profesionales; medidas de conciliación de la vida familiar y laboral; Promover el medioambiente y la sostenibilidad en los centros educativos y medidas que favorezcan las políticas de igualdad y equidad.

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