Almería

La Plaza afianza el reparto a domicilio tras los resultados obtenidos durante el confinamiento

  • Empieza a cambiar la mentalidad entre los vendedores que han estado años reacios a crear una plataforma de ventas online, la cual lleva funcionando menos de un mes: mercadoalmeria.com

Clientes en un puesto de pescado del Mercado antes de la pandemia Clientes en un puesto de pescado del Mercado antes de la pandemia

Clientes en un puesto de pescado del Mercado antes de la pandemia / Rafa González

Toda crisis conlleva un proceso de transformación y la pandemia de la COVID-19 está obligando a los sectores económicos a reinventarse. Es el caso del Mercado Central, que tras aventurarse en el reparto a domicilio durante el periodo cuarentena decretado por el estado de alarma, ha afianzado este servicio con la creación de un plataforma online. Una central de ventas, en la que no están presentes la totalidad de los puestos, pero que denota un cambio de mentalidad ante una actitud reacia, y de muchos años, al uso recomendado de las nuevas tecnologías.

Del par de puestos que de forma individualizada ofrecían llevar a casa las compras, un grupo de vendedores reaccionó ante el confinamiento. Después de unos días previos de considerables compras para hacer ‘despensa’ ante la que se avecinaba, las ventas en el Mercado llegaron a descender hasta un 70%. La caída, y también el gesto de ofrecer a la clientela, especialmente a los mayores, el acercarles hasta sus domicilios las compras impulsó la organización del reparto a domicilio.

Imagen de la nueva plataforma Imagen de la nueva plataforma

Imagen de la nueva plataforma

La aceptación y los resultados obtenidos durante la cuarentena han desembocado en la creación de la citada plataforma en la que es posible comprar fruta y verdura, pescado y carnes con el sencillo gesto de cliquear en mercadodealmeria.com. En la página pueden verse fotografías de las novedades, lo más vendido y los productos de temporada.

Ofrecen el transporte gratuito a los domicilios por pedidos superiores a 60 euros o un extra, si no es alcanzada dicha cantidad, de tres euros. Pero el servicio llega también a La Cañada y El Alquián hasta Retamar, y se extiende a Aguadulce, Viator y Huércal de Almería. En estos casos, el reparto es gratuito a partir de compras superiores a 90 euros, siendo el recargo de cinco, si el precio de la cesta es inferior. El servicio se presta en turno de mañana y de tarde, desde las 12:00 horas a las 16:00 horas.

La nueva plataforma arrancó a mediados del pasado mes con un pequeño grupo de vendedores, que se han convertido en la avanzadilla de una transformación que los estudios de mercado realizados recientemente por la consultora Auren y, hace ya unos 20 años, por Mercasa, han venido recomendando para garantizar la supervivencia del comercio minorista frente a la irrupción de los centros comerciales. El Ayuntamiento colabora con la iniciativa cediendo un espacio para las bolsas de reparto y la promoción del servicio.

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