Almería

Pellizco a la partida de Plaza Vieja para completar el edificio de Protección Civil

  • La concejal de Urbanismo advierte de que el Ayuntamiento no ha desistido del proyecto de urbanización de la plaza mayor y espera poder iniciar las obras a lo largo del semestre

Estado actual de la rehabilitación del edificio de Protección Civil y de la estructura curva anexa

Estado actual de la rehabilitación del edificio de Protección Civil y de la estructura curva anexa / Rafa González

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería le ha dado un pellizco a la partida presupuestaria contemplada en este ejercicio para la nueva Plaza Vieja, con una modificación de las cuentas que transfieren cerca de 114.000 euros a otras obras. En concreto, a la rehabilitación del edificio de Protección Civil, una antigua casa señorial insignia del barrio de Los Molinos, cuyas obras tuvieron que ser paralizadas de forma temporal el pasado mes de febrero.

Este freno nada tiene que ver con la pandemia, como tampoco la modificación presupuestaria que en la tarde de este miércoles pasado aprobaba el Plenario, en su primera sesión telemática. La transferencia de crédito, por importe exacto de 113.894,33 euros, cubrirá el modificado del proyecto que requiere el edificio de Protección Civil para poder completar esta actuación, según ha explicado la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella.

El pasado mes de enero, la empresa constructora comunicaba al Consistorio la aparición de patologías estructurales no previstas en el proyecto inicial y, en febrero, los trabajos tuvieron que parar hasta disponer de ese modificado que atienda a las necesidades surgidas. Aún no está concluido, pero el Ayuntamiento ha cubierto ya su coste con esta modificación presupuestaria. El dinero sale de la partida consignada para las obras de urbanización de la Plaza Vieja, por lo que, durante su intervención, la responsable municipal lanzó un claro mensaje a los detractores del polémico proyecto.

“Urbanismo no de baja la urbanización de la Plaza Vieja para la que había presupuestada un millón de euros. Es –añadió la edil– un proyecto irrenunciable que empezaremos a los largo de este año”. De forma paralela, Urbanismo también avanza en la adaptación interior de la Casa Consistorial, pendiente de adjudicación.

La edil del Partido Popular ha hecho hincapié en la importancia de la obra pública frente a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. “Cada euro invertido duplica su valor por la actividad que genera”, y con esta filosofía compartió con los miembros de la Corporación el lote de licitaciones que el Ayuntamiento está preparando.

Más de cuarenta serán los proyectos que saldrán a licitación durante los meses de mayo y junio, con una inversión de 6,5 millones de euros y una estimación, aproximada, de 118 puestos de trabajo creados.

En esta línea de actuación quedan recogidas propuestas, ya incluidas en la acción de gobierno y anunciadas por el alcalde, como la renovación de infraestructura tan esencial como es la red de iluminación pública o la de abastecimiento, la mejora de parques infantiles, el mantenimiento de diversos edificios municipales, desde el Mercado y Biblioteca de Los Ángeles, al Centro Municipal de Acogida, pasando por diversas instalaciones deportivas, que mejorarán sus sistemas de climatización y la necesaria eficiencia energética, o la remodelación integral de diversas vías y espacios públicos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios