Reforma

La Plaza Vieja sin ficus se expone al periodo de un mes de alegaciones

  • El Ayuntamiento cumplimenta la modificación del Plan General que hace posible la remodelación del espacio como plaza mayor abierta y sin el monumento a Los Coloraos

Dos señoras sentadas en uno de los bancos a la sombra de la Plaza Vieja

Dos señoras sentadas en uno de los bancos a la sombra de la Plaza Vieja / Rafa González

Tras ser sometida a la evaluación política del Plenario, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana –la número 64– que le despeja de ficus al Ayuntamiento de Almería el proyecto de remodelación de la Plaza Vieja pasa ahora a examen social. El cambio del PGOU, que contempla la eliminación del actual anillo de árboles –a trasplantar en otros puntos de la ciudad–, se encuentra en periodo de información pública que permite, durante el plazo de un mes, la presentación por escrito de cuantas alegaciones se consideren pertinentes por parte de afectados o, simplemente, interesados. Entre ellos, la Plataforma para la Conmemoración del Levantamiento de Los Coloraos, que ha confirmado que registrará el oportuno escrito, también en contra del traslado del monumento a Los Mártires de la Libertad o Pingurucho.

Es un paso de obligado cumplimiento el que ha dado el Ayuntamiento de la capital, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la modificación del PGOU que fue aprobada el pasado mes con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y Vox, mientras que el resto de grupos políticos con representación municipal (Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos), votaba en contra.

El documento que recoge las justificaciones defendidas por el Consistorio para proceder a sacar los ficus de la Plaza Vieja puede ser consultado por las personas interesadas en las dependencias de Urbanismo (Sección de Planeamiento), durante los días y horas hábiles de oficina, dentro del mencionado plazo. Al objeto de facilitar esta información, Urbanismo también la ha expuesto en el portal web del Ayuntamiento (www.aytoalmeria.es), en su portada principal.

La modificación suprime la protección que le era otorgada al arbolado de la Plaza Vieja como parte del entorno declarado Bien de Interés Cultural y suprime la obligación de completar el anillo perimetral con la plantación de los ficus retirados –y sin protestas entonces– durante el gobierno conformado por PP y Gial.

Hasta aquí es el mismo cambio imprimido el pasado año con una modificación que recibió más de quince alegaciones, las cuales quedaron sin contestar. Posiblemente por tramitar una nueva en versión ampliada, recogiendo las justificaciones técnicas, también defendidas por el PP en el Pleno de octubre para la matización de los apartados 1 y 3. Entre ellas, la puesta en valor de la propia Plaza, siendo el citado arbolado posterior a su creación, y el “gran interés” de despejar las vistas de Las Claras (BIC), y las fachadas porticadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios