Almería

Las obras ‘sitian’ la Plaza Vieja para hacer su entorno peatonal a la espera de sentencia judicial

  • Los trabajos cogen ritmo en la calle Juez y la plaza de la Uned con la calle Mariana cortada

Obras en el entorno de la Plaza Vieja.

Obras en el entorno de la Plaza Vieja. / Javier Alonso

Zanjas abiertas, trasiego de excavadoras y calles, como Mariana, cerradas al tránsito con su vallado correspondiente. Son las obras que han sitiado la Plaza Vieja, un punto éste corazón del casco histórico que contempla el trajín de operarios en su entorno sin que los trabajadores entren en ella, a la espera de los fallos judiciales que terminen por aclarar qué pasará con su arbolado perimetral y con el monumento de Los Coloraos (el ‘Pingurucho’).

Mientras, este ‘Plan B’ del Ayuntamiento, que empieza el proyecto de plaza castellana por las calles del entorno de la misma, va cogiendo ritmo de cara a, transcurridos ocho meses de trabajos, tener un espacio con una imagen compacta en la que el peatón será el protagonista.

Con una inyección económica de 936.610 euros redondeados, los trabajos, adjudicados a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces, abarcan el ámbito de la plaza de la Administración Vieja (frente a la Universidad a Distancia), y las calles Juez y Mariana.

En el marco del proyecto adquiere especial relevancia la actuación que se plantea para la calle Mariana (el último tramo de la calle Real), como prolongación natural de la calle Tiendas, que quedará a un solo nivel y restringida al tráfico solo para residentes. Es la solución “unitaria” del espacio urbano objeto de actuación, con una superficie total de más de 2.700 m2, incluyendo la mejora en la conexión entre Plaza Vieja y Plaza de la Administración Vieja y de estas con la calle Juez y la calle Pósito, con el diseño de dos escalinatas y una fuente.

Además del tratamiento superficial, el proyecto de ejecución incluye obras de infraestructura básica, dotando a la zona de una nueva red de abastecimiento, habiéndose proyectado una nueva red de saneamiento para la recogida de las aguas, y nuevo alumbrado público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios