Almería

El ‘Plan B’ de Plaza Vieja tiene ya proyecto con una fuente de doble escalinata

  • Urbanismo pisa el acelerador para poder licitar las obras en la plaza de la UNED antes de final de año y simultanearlas con los trabajos previstos en el interior de la Casa Consistorial

Plaza de la Administración Vieja, junto a la UNED

Plaza de la Administración Vieja, junto a la UNED

La Gerencia de Urbanismo cuenta ya con el proyecto que le permitirá al Ayuntamiento empezar las obras en Plaza Vieja (plaza de la Constitución), sin tocarla, ese Plan B a la espera de que judicialmente quede aclarado el futuro de los árboles perimetrales. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado su conforme a la variación del programa de trabajo, mediante un modificado de proyecto, que le permitirá empezar por el final. Esto por la plaza de la Administración Vieja, situada frente a la Uned, y aledaños, que serán enriquecidos con una fuente de doble escalinata.

La portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez, ha sido la encargada de anunciar el nuevo paso dado el lunes por el equipo de gobierno, mediante la aprobación del modificado del proyecto de remodelación de la plaza de la Uned y su entorno, unas obras, que pendientes ahora de su licitación, cuentan con un presupuesto de 932.513,53 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

De esta forma, el Ayuntamiento adelanta la ejecución de este proyecto sobre el de la remodelación de la Plaza Vieja, decisión que se había avanzado una vez conocida la presentación de recursos sobre la modificación número 64 del Plan General y la petición de paralización que igualmente se solicitaba al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como medida cautelar.

Vázquez ha avanzado en rueda de prensa detalles de este proyecto que afecta a una superficie de 2.743,59 metros cuadrados y que tendrá su ejecución “a lo largo del próximo año, una vez se liciten y adjudiquen las obras”, unos trabajos que el Ayuntamiento pretende “simultanear con la ejecución de las obras de adaptación del interior de la Casa Consistorial, cuyo proyecto ha sido entregado y está ya siendo visado por los técnicos municipales”, explica.

La edil popular ha insistido además que esta actuación se suma al conjunto de proyectos que el Consistorio ha ejecutado en el marco del plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal y como parte de la planificación para la recuperación del Casco Histórico y, de forma particular, de la Plaza Vieja.

El ámbito de actuación de este proyecto se centra en la Plaza de la Administración Vieja, calle Juez y calle Mariana. A este ámbito se han incorporado en esta última revisión del proyecto, una fuente y dos escalinatas, que comunican la plaza de la Administración Vieja con la Plaza de la Constitución y el nudo de unión entre calle Juez y calle Pósito. Será uno de los elementos singulares que incorpora este proyecto.

“El resultado de esta actuación será un espacio urbano unitario, visual y formal, y continuo respecto a la propuesta de remodelación de la Plaza Vieja, en el que el peatón sea el protagonista, restringiendo el tráfico rodado en la zona”, estima la portavoz del equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios