Pleno Municipal del Ayuntamiento de Almería

El Ayuntamiento aprueba una moción del PSOE para exigir a la Junta un Plan de Acción frente a la COVID-19 ante la vuelta al cole

  • La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, ha lamentado que "el gobierno de las tres derechas en la comunidad andaluza haya abandonado a su suerte a los equipos directivos de los centros educativos cargándoles de obligaciones que no son suyas"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, durante el Pleno Municipal

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, durante el Pleno Municipal / Rafael González (Almería)

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista en la que pedía "defender a la comunidad educativa en el inicio de este nuevo curso, marcado por la incertidumbre sobre la pandemia, y que el Ayuntamiento exija a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un Plan de Acción frente al COVID, así como la creación de un fondo de colaboración económica con los ayuntamientos para reforzar la saluda en los centros educativos”. Ambas propuestas han sido presentadas por la responsable socialista, Adriana Valverde, a través de una moción en el Pleno del Ayuntamiento que se ha celebrado esta mañana.

La portavoz socialista asegura que “el gobierno de las tres derechas ha abandonado a su suerte a los equipos directivos de los centros educativos, a los que ha cargado de obligaciones que no son suyas, repartiendo tareas infinitas a docentes y directivos con las que les resultará imposible iniciar el curso escolar con garantías de seguridad frente a la pandemia”. Además, ha destacado el hecho de que esta moción sale en apoyo del propio  Ayuntamiento ante el sobresfuerzo que la Junta de Andalucía le está pidiendo con motivo del COVID, obligándolo a contratar mas personal de limpieza y a incrementar el gasto en productos de limpieza y desinfección, lo que llevará a un importante gasto presupuestario para las arcas municipales.

Según la portavoz del PSOE, “el inicio del próximo curso requerirá un refuerzo extraordinario, especialmente en servicios de limpieza, a los que se tendrá que destinar más medios humanos y materiales para la limpieza y desinfección de las aulas, el mobiliario, las instalaciones..., al menos una vez al día”. Valverde considera que “este incremento de las medidas de higiene supone una ampliación a las obligaciones normales de mantenimiento y conservación de los centros escolares que no puede asumirse únicamente por el presupuesto municipal” y que “se requiere una estricta colaboración financiera específica y extraordinaria por parte de la Junta de Andalucía que garantice la desinfección de todos los centros educativos de forma diaria”.

El PSOE solicita a través de esta moción el apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa, que reclama a la Junta de Andalucía más recursos y protocolos homogéneos para la vuelta al curso presencial de forma segura en septiembre. Además, se pide al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que solicite a la Junta la creación de un fondo COVID19 para reforzar la educación pública en Andalucía, con medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud, dotado con 1.500 millones de euros, durante el curso 2020/21, afrontando así las consecuencias de la pandemia causada por el corona-virus.

Igualmente, el PSOE pide en su moción al equipo de gobierno que inste a la Junta de Andalucía a que apruebe un “Plan de Acción en Educación” para los centros públicos de infantil y primaria, dotado de un presupuesto que permita realizar las obras de mejora en los accesos, trabajos de rotulación y señalización de espacios educativos, así como la implantación de medidas de prevención, limpieza, desinfección, protección, vigilancia y promoción de la salud, y la implantación de medidas sanitarias y de seguridad necesarias.

El PSOE también reclama al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a reducir la ratio del alumnado en las aulas, contratando el profesorado necesario, seleccionado a través de SIPRI. En esta línea, se pide también que antes del inicio del curso se apliquen las medidas de seguridad e higiene necesarias, en todos los centros educativos públicos de la ciudad, adaptadas a la nueva realidad provocada por la crisis sanitaria, cumpliendo la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, incidiendo especialmente en el mantenimiento de la distancia de seguridad y la provisión de Elementos de Protección Individual (EPIS), y la desinfección diaria de todos los centros educativos. “Estas medidas deben ser sufragadas por la Junta de Andalucía para que esto no suponga un coste adicional para las arcas municipales”, ha destacado Adriana Valverde.

24 votos a favor y 3 abstenciones

El portavoz del Ciudadanos, Miguel Cazorla, asegura que muchas de estas peticiones ya están puestas en marcha, pese a reconocer el desconcierto que hay en la comunidad educativa a pocos días del inicio del curso escolar en un momento muy complicado. Este grupo municipal se ha abstenido.

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Almería ha criticado, tras manifestar su apoyo a esta moción, que parte de la situación a la que se ha llegado de incertidumbre ante el inicio de la vuelta al cole es porque "llevamos más tiempo hablando de bares, aforos y terrazas que de la educación de miles de menores".

El concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, ha mostrado su total respaldo a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista.

Inmuebles municipales a disposición de los centros educativos 

El concejal del PP que dirige el área de Educación, Diego Cruz, ha destacado la preocupación que existe en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería sobre la vuelta al cole y la situación sanitaria en la que nos encontramos. En este sentido, argumenta que ya el gobierno de la Junta de Andalucía ha establecido medidas y protocolos que han sido debidamente anunciados y comunicados a los directores de los centros educativos, con el que garantizan la seguridad de la vuelta al cole. "Este Ayuntamiento pondrá a disposición todos los inmuebles municipales para garantizar el buen desarrollo de la actividad educativa en aquellos centros con mayores necesidades" y se formalizará un contrato de emergencia para la desinfección de las zonas exteriores de los centros para garantizar la seguridad de los familiares en las entradas y salidas de los mismos". El PP ha votado a favor "por responsabilidad y para garantizar la seguridad de los escolares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios