serón

El Pleno aprueba la construcción de una residencia para la tercera edad

  • Tendrá una partida inicial de 202.000 euros "a pulmón", explica el alcalde Juan Antonio Lorenzo y se ubicará en el barrio La Arquilla El presupuesto de este año alcanza los 4,5 millones

Los pueblos pequeños y, sobre todo del interior, se han visto abocados en las últimas décadas a tener que luchar en desigualdad de condiciones contra su némesis: la despoblación. Un fenómeno que provoca que los ayuntamientos tengan que agudizar su ingenio para generar ilusión entre sus vecinos con propuestas y medidas que les hagan replantearse lo de marcharse del pueblo rumbo a la capital o a los pueblos costeros, los más beneficiados en estas últimas décadas en los ciclos migratorios.

El municipio de Serón, enclavado en la comarca del Valle del Almanzora, es uno de los damnificados. Por eso no es de extrañar que desde el Ayuntamiento se apueste por la construcción de numerosos equipamientos e instalaciones que redunden en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y que, por ende, termine disipando sus dudas a la hora de hacer las maletas.

Así ha quedado escenificado en la última sesión plenaria cuando el equipo de Gobierno de Juan Antonio Lorenzo (PSOE) aprobaba un proyecto ilusionante para el municipio: un nuevo centro residencial para la tercera edad con una inversión inicial de 202.000 euros.

La iniciativa, incluida dentro de los presupuestos generales de la localidad para este año 2016, está aún en una fase inicial pero al contar ya con una partida específica se convierte en uno de los proyectos más relevantes que va a acometer el Ayuntamiento en los próximos años y que se ubicará en el barrio de La Arquilla.

No en vano, del medio millón de euros contemplado para inversiones dentro de las cuentas de 2016, el centro residencial para la tercera edad aglutina en una primera fase más de un 40% de esa cantidad.

"Queremos que se genere empleo y se ofrezca un nuevo servicio asistencial en el municipio", explica Lorenzo a este periódico a la vez que añade que la inversión "es a pulmón" porque apunta que "desde hace mucho tiempo no contamos con subvenciones de la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial. El año pasado tuvimos una para la iluminación y ya está. Y en Diputación como ya hemos denunciado en varias ocasiones las dan a dedo, nosotros no somos los agraciados. Solo hemos recibido las que vienen a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario".

Este nuevo proyecto se ha arpobado dentro del pleno de los presupuestos que este año ascienden a un montante de 4.515.753 euros.

El Consistorio aprobaba las cuentas municipales con los 7 votos a favor del grupo socialista y los 4 en contra del Partido Popular, contemplándose en las mismas, un presupuesto de gastos de personal de 2.119.000 euros y unos gastos corrientes de 1.646.000 euros.

En el capítulo de inversiones, además de la primera partida para la futura residencia, se estipulan partidas para obras municipales por un importe de 140.00 euros, 43.000 destinados al PER, 30.000 euros para alumbrado público, 20.000 para compra de mobiliario urbano o 40.000 para adecentamiento de espacios públicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios