Almería

Un Pleno para buscar el consenso en la polémica del huerto solar

  • Se pretendían aprobar las medidas del Ayuntamiento contra "la actitud de fuerza de los empresarios" pero el "posible acercamiento" hizo que no hubiera moción

En un ambiente de expectación, como hace tiempo no sucedía, se celebró el pasado martes un Pleno Urgente y Extraordinario en el Ayuntamiento de Macael. La sala se quedó pequeña para albergar a los numerosos vecinos que no querían perderse una sesión que "prometía", sobre todo después de cómo se han sucedido los acontecimientos en los últimos días, entre Ayuntamiento y empresarios. Los puntos en el orden del día eran tres; el primero de ellos, tal y como marca la ley en una convocatoria urgente, era la ratificación de la urgencia. Un segundo, la ratificación, del ejercicio Acciones Judiciales por la concentración de maquinaria pesada en la Escombrera de El Pozo, contra la Asociación de Empresarios del Mármol. Y un tercer punto, "aprobar las medidas a adoptar, a propuesta de la Alcaldía, en relación a la actitud de fuerza adoptada por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía".

El alcalde, Juan Pastor abrió el Pleno, adelantando que los dos últimos puntos se concentrarían en uno solo, pero "sin propuesta ni contenido a aprobar". Con un tono de optimismo, el primer edil explicó este cambio diciendo que "todo lo que ocurra en minutos u horas, y nos haga llegar a algún tipo de acuerdo en torno al huerto solar, favorecerá la paz social. Es por esto, que estamos abiertos a un acercamiento, y no vamos a dar ningún paso en este pleno". Con estas palabras adelantaba que en las últimas horas, se habían producido movimientos para acercar posturas. La intervención del subdelegado del Gobierno, según adelantó Pastor, ha hecho posible un acercamiento entre las cuatro partes implicadas; delegación de Medio Ambiente, Ayuntamiento, empresarios y empresa arrendataria del huerto solar. Es por esto, que según aseguro, están previstas distintas reuniones en los próximos días entre las cuatro partes, para que "entre todos podamos llegar a un acuerdo, sin que ninguna salga perjudicada".

En cuanto a los perjuicios y el cumplimiento del convenio de arrendamiento de la Escombrera de El pozo para la instalación del huerto solar, Pastor recordó que se trata de un procedimiento iniciado el 29 de marzo de 2007, cuando la corporación en pleno (anterior legislatura) votó a favor del impulso de este expediente. "Algo que ya da una serie de derechos reales a la empresa arrendataria. Podemos estar de acuerdo o no, pero tenemos que ser consecuentes con nuestros actos, porque pueden y tienen el derecho de pedir las correspondientes reclamaciones al Ayuntamiento, si incumplimos el convenio" insistía el primer edil.

En cuanto a la denuncia por la ocupación de los terrenos, Pastor hizo un nuevo llamamiento al entendimiento, "mientras todo el proceso se lleva a cabo, cualquiera puede hacer un acto de fuera".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios