Almería

El Pleno debate la legalización de las viviendas irregulares

  • El Ayuntamiento aprobará inicialmente las modificaciones puntuales que permitirán legalizar las casas construidas dentro del suelo no urbanizable

El Ayuntamiento de Arboleas se convertirá hoy en el primero de los municipios del Almanzora, en dar el último paso necesario para solucionar prácticamente la totalidad de las viviendas ilegales construidas en su término municipal en los últimos años.

Mucho se viene hablando de las miles de viviendas fuera de ordenación construidas en esta comarca. Después de que hace unos meses aprobaran en pleno las tres primeras modificaciones puntales, hoy se presentarán las que afectan al resto de barriadas de la localidad. Se hará de forma individualizada y afectará concretamente a los Requenas, Los Carrascos, Los Higuerales, Los Llanos, Los Gilabertes, Los Coloraos, El Rulador, Los Menchones y Los Garcías.

Una aprobación a partir de la cual todos los inmuebles que crecieron en los límites de las zonas urbanas contempladas con anterioridad, principalmente entre el año 2000 y 2007, serán recogidas dentro de planeamiento.

A partir de la aprobación inicial de hoy, los documentos serán expuestos al público durante un mes, y tras la contestación de alegaciones, se enviarán a las diferentes consejerías involucradas en este proceso; Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua. En palabras del alcalde de la localidad, Ángel García, "con la aprobación de estas modificaciones puntuales, que afectan de forma individualizada a cada barriada, daremos cobertura a más del 90% de las viviendas en suelo no urbanizable que existen actualmente en el término municipal".

El Plan General de Ordenación Urbana de Arboleas responde a la adaptación de sus normas subsidiarias, que fueron revisadas hace nueve años, y que posteriormente en julio de 2009, fueron adaptadas a PGOU. Es a partir de entonces, y con este nuevo documento, cuando el equipo de gobierno se plantea la necesidad de dar cabida a aquellas viviendas fuera de ordenación que crecieron en los límites de las zonas urbanas y sobre suelo no urbanizable, a través de las modificaciones puntales que afectan a cada una de las barriadas.

El futuro crecimiento de Arboleas no pasa solo por solucionar el problema de las viviendas que se han construido fuera de ordenación, y es por ello, que en el pleno de hoy, también se propone la aprobación inicial que afecta a la ampliación del Polígono Industrial. "El polígono de Arboleas se encuentra prácticamente colmado en su superficie, por lo que nuestra propuesta consiste en una ampliación del suelo industrial perimetral al actual polígono, con una extensión aproximada de 280.000 metros cuadrados. De esta forma, atenderíamos a las perspectivas de crecimiento en el sector industrial, comercial y de servicios, no solo de Arboleas, sino de la comarca, ya que está situado en un punto estratégico con la futura autovía del Almanzora" explica el primer edil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios