Almería

El Pleno debate la regulación de la tirada de carretillas en las fiestas

  • El pasado jueves, el pleno ordinario resolvió continuar la construcción del Centro de Salud Se trataron demandas vecinales, como dos pasos de peatones en los centros comerciales

El pasado jueves 31 de julio se llevó a cabo en Olula del Río un pleno ordinario cuyos puntos más relevantes en el orden del día fueron la aprobación inicial de las ordenanzas reguladoras de la documentación a presentar en los procedimientos de reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación, y de las normas mínimas de habitabilidad en las edificaciones existentes, así como las tasas correspondientes.

También se procedió a aprobar el expediente para la información pública previa y su posterior aprobación definitiva del convenio urbanístico con Greda Cultura SL, que permitirá ir dando forma a la ciudad de la cultura proyectada junto al museo Casa Ibáñez, así como del proyecto técnico que posibilitaría la terminación del nuevo centro de salud de la localidad. La aprobación de los proyectos de los planes provinciales de obras y servicios 2014/2015 también salió adelante, con obras que incluirán trabajos en las zonas de acceso desde Macael y Purchena, además de trabajos de adecentamiento y mejoras en los accesos al polígono y al cementerio.

Ya en los últimos puntos tratados en la sesión, fueron abordados dos temas que recogen demandas vecinales. La primera de ellas es la solicitud a la Junta de Andalucía de dos pasos de peatones en los centros comerciales ubicados a la entrada del municipio desde Fines, ya que no se puede proceder a su señalización por pertenecer dicho vial a la administración autonómica; en este sentido el pleno solicitará también la cesión del tramo.

La otra demanda ciudadana, fue trasladada al consistorio por una plataforma denominada "Tradición y Pirotecnia Sin Riesgo", que ha solicitado que el Ayuntamiento intermedie para que se regule la fiesta de las carretillas, tal y como está planteada, aunque anuncian que si al mes de octubre no tienen respuesta, acudirán a la justicia, donde solicitarán medidas cautelares. Desde la corporación local, ambas formaciones, PP y PSOE, coinciden en que "este es un reclamo que se viene produciendo desde hace años por parte de algunos vecinos y ha ido a más. La Peña San Sebastián siempre ha colaborado y se han atendido las reclamaciones, pero ahora debemos preguntarnos si lo que se ha hecho ha sido suficiente".

Las partes intervinientes, es decir, partidos políticos, miembros de la plataforma ciudadana y de la Peña San Sebastián, se han emplazado para el mes de septiembre con la intención de "reunirnos e ir todos de la mano, en un problema al que hay que buscarle la mejor solución".

La fiesta de las carretillas, es un evento declarado de interés turístico nacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios