Almería

El Pleno se tiñe de verde gracias a la nueva ordenanza agraria y Frutilados

  • Todos los grupos apoyaron el texto definitivo de la nueva normativa para el entorno agrario La sociedad para la conversión del excedente en alimento de ganado ya tiene proyecto

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprobó este viernes, por unanimidad, la ordenanza municipal que regulará la ordenación y reestructuración de todo el entorno agrario en la que el equipo de gobierno lleva varios años trabajando.

Este importante documento ha sido adaptado a la normativa vigente y, a través de él, se normalizan aspectos tan importantes para la sostenibilidad del campo como son la gestión de los restos vegetales, la disciplina en torno a este tipo de suelo, las medidas cautelares de paralización de construcción de invernaderos o los sistemas de recogida de pluviales.

En este sentido, el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, defendió en su intervención que "se trata de un documento en el cual se ha intentado compendiar aquellas normas que afecta no solo a la ordenación para la instalación de invernaderos, sino también a otros aspectos tan importantes como puede ser la higiene rural, los excedentes procedentes del campo o la salubridad". Por lo tanto, "el objetivo de esta ordenanza es normalizar las actividades agrícolas que se llevan a cabo en el campo, aprovechando la reconstrucción de aquellos invernaderos que llegan a su vida útil, mejorar en los invernaderos nuevos o en los ya existentes la eficiencia de los sistemas de recogida de aguas pluviales procedentes de la cubierta de invernaderos, orientándolas hacia la reutilización en la propia finca o a la recarga de los acuíferos, respetar el viario rural y aquellas escorrentías superficiales, al tiempo que favorecer la proliferación de las conocidas infraestructuras ecológicas", apostilló.

Para la elaboración de este proyecto, durante todos estos meses, se ha contado con la aportación del sector del municipio. Así, el documento se ha debatido en varias ocasiones en el Consejo Municipal Agrario; además, de forma específica, se han mantenido reuniones con organizaciones agrarias, empresas de instalación de invernaderos, de movimientos de tierras y construcción de embalses, así como con la Estación Experimental de las Palmerillas de la Fundación Cajamar.

Salvo algunas puntualizaciones de carácter técnico, toda la oposición estuvo de acuerdo con la necesidad para el municipio de poder contar con esta nueva ordenanza , para la que el portavoz de UPyD, Desiderio Enciso, tuvo incluso palabras de felicitación para el área municipal de Agricultura.

Otro de los puntos importantes del Pleno ordinario celebrado ayer en El Ejido también tuvo que ver con el sector agrícola. De esta forma, igualmente por unanimidad, se dio luz verde al proyecto de actuación que permitirá avanzar hacia la construcción de la que será la primera planta de transformación de excedente de fruto procedente de las centrales hortofrutícolas en alimento para ganado y que gestionará la sociedad 'Frutilados'.

La intención es que estas instalaciones puedan estar funcionando a pleno rendimiento para 2018, puesto que se trata de "una iniciativa de vital trascendencia con la que conseguiremos ir dando solución al problema que supone en la actualidad el tratamiento de los restos vegetales en un municipio, cuya actividad económica gira en torno a la agricultura", indicó Galera. Mientras se resuelven estos trámites, la sociedad de 'Frutilados' está trabajando, de forma paralela, con distintos fabricantes para proceder a la contratación de la maquinaria y la instalación que hay que adquirir para su funcionamiento.

En el Pleno también se aprobaron otras cuestiones como el plan de emergencias por incendios forestales, la cuenta general del ejercicio de 2005 o la denominación de una calle con el nombre de Moisés Gómez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios