Almería

El Pleno da marcha atrás y pide a Diputación seguir en Galasa

  • El traspaso debía realizarse el 30 de septiembre a las 14 horas De haberlo ejecutado, debía abonar 1,32 millones de euros de multa

El pleno ordinario realizado en el municipio de Cantoria este miércoles, suponía algunos puntos de interés, como el traspaso de competencias en cuanto a la gestión del agua en el municipio, un tema que estuvo presente en toda la campaña electoral y que en principio estaba establecido para este 30 de septiembre a las 14 horas.

Desde ese momento, el convenio firmado en el año 2000 entre la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense y el ayuntamiento de Cantoria, representados por el entonces presidente Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP) y el alcalde Joaquín Balazote Carreño (PSOE) llegaba a su fin, producto de una decisión plenaria tomada el pasado 24 de junio del presente, recién asumida la actual corporación, con los votos favorables de seis concejales, también socialistas.

A partir de ahí, el Ayuntamiento "rescinde el actual y vigente convenio para la prestación del servicio de captación, abastecimiento, saneamiento y depuración de agua", argumentando que el servicio de la empresa "han sido pésimos y deplorables", según recoge el acta de pleno.

De este modo el 8 de julio de este año, se constituye una comisión de seguimiento por parte de la Diputación provincial y se establece que la deuda que mantiene Cantoria con la empresa es de 1.329.869,08 euros.

El 19 de agosto se dicta una resolución de alcaldía la número 246, donde se nombra a la alcaldesa de Cantoria Purificación Sánchez, al secretario municipal Pedro Rumí y a Antonio Cerrillo, comolas personas que van a representar al municipio en esa comisión de seguimiento.

El 21 de agosto, dos días después, el presidente de Diputación, Gabriel Amat, los cita a una reunión que se llevaría a cabo el día 25 del mismo mes, pero el Ayuntamiento de Cantoria declina asistir.

El 2 de septiembre, el presidente de la Diputación los vuelve a citar, y desde el Ayuntamiento de Cantoria comunican que no se van a presentar, ya que han decidido irse de Galasa.

El 15 de septiembre, se envía un fax desde el Ayuntamiento a la Diputación provincial, manifestando que no disponen de información; ese mismo día el secretario de Diputación (ex alcalde del PSOE de Macael) les responde que "en ningún momento el Ayuntamiento ha solicitado información".

El 17 de septiembre Diputación presenta un informe jurídico donde relata algunos de los puntos hasta ahora expuestos. La funcionaria de Diputación informa favorablemente la aprobación de la propuesta de disolución.

El 21 de septiembre, el punto se lleva a Pleno en la Diputación. Allí el portavoz del PSOE y alcalde de Serón Juan Antonio Lorenzo, solicita que "se deje el punto sobre la mesa", a lo que el vicepresidente de Diputación Javier Aureliano García responde que "no se puede dejar sobre la mesa, que es un punto establecido en el orden del día y como tal hay que tratarlo, ya que de lo contrario se estaría prevaricando". En ese pleno se aceptaría como lo había solicitado el Ayuntamiento, la resolución del convenio, se fijaría el 30 de septiembre a las 14 horas como fecha efectiva para la entrega del servicio y se reclamaría la deuda recogida en el informe. Lo curioso, es que en esa votación y a pesar de que Cantoria solicitaba la rescisión del convenio, los diputados del PSOE se abstienen.

Finalmente, el 30 de septiembre por la mañana, antes de las 14 horas el Ayuntamiento de Cantoria envió un fax a la Diputación provincial solicitando que el traspaso se lleve a cabo el 31 de diciembre.

Según los números que maneja la empresa provincial de agua, Galasa ingresa al año 130.000 euros de Cantoria, pero invierte 280.000 euros.

Estas idas y vueltas y la evidente contradicción de las autoridades del consistorio, provocaron en el pleno de este miércoles que el portavoz en la oposición José María Llamas (PP) preguntara los motivos de esta marcha atrás, algo que "le será respondido por escrito", tal y como ha explicado la alcaldesa Purificación Sánchez.

También este diario quiso entrevistar a la alcaldesa por este tema y otros de interés general, obteniendo por respuesta que "todo lo que tenga que decir, lo haré por escrito y en los plenos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios