Municipal

A Pleno el presupuesto de la ciudad y la remodelación de la Plaza Vieja

  • El alcalde consolida con las cuentas municipales el espíritu de coalición con Ciudadanos y Vox en la capital

Imagen actual de la Plaza Vieja, con ficus y el cenotafio

Imagen actual de la Plaza Vieja, con ficus y el cenotafio / Rafa González

La Corporación del Ayuntamiento de Almería vuelve a citarse este miércoles 29 de enero para celebrar un pleno de carácter extraordinario con dos puntos de especial relevancia. Por un lado, la modificación de la ficha de la Plaza Vieja al objeto de poder abordar este mismo año las obras de remodelación, que implican el trasplante del anillo perimetral de ficus y el traslado del monumento en honor a los Mártires de la Libertad. Y, por otro, el presupuesto de la ciudad de 2020, una cuestión ésta esencial para reactivar las inversiones en obra pública en el término municipal y con trasfondo político, ya que el alcalde del Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco, contará con los votos a favor de los cuatro concejales de Vox y Ciudadanos, afianzado así un espíritu de coalición, si bien no ampliable a la generalidad y sin la solidez propias de los pactos de gobierno.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Almería para 2020, que incluye al Ayuntamiento, Empresas Municipales y Organismos Autónomos), asciende a 202.451.413,07 euros, cifra que supone un incremento de más de 6,5 millones de euros respecto a 2018, un 3,33 por ciento más, siendo la mayor cifra desde el año 2012. Supera por primera vez desde entonces la cuantía de los 200 millones de euros.

La bajada de la presión fiscal, el gasto dedicado a las políticas sociales y las inversiones en el centro histórico y barrios son tres de los ejes esenciales que, en su intervención y resumen de la memoria, hará valer Fernández-Pacheco frente a una presumible oposición por parte del PSOE (se abstuvo en la comisión plenaria, lo que no significa que los de Adriana Valverde mantengan esta postura), y de Podemos, que ya avanzó su voto en contra.

Son precisamente esos tres ejes los que han favorecido el respaldo que las cuentas confeccionadas por el equipo de gobierno recibirán de Ciudadanos y Vox, lo que no implica que la formación naranja apoye la modificación de la ficha de la Plaza Vieja.

Este punto ha sido colocado con anterioridad al de los presupuestos en el orden del día que, frente a la desprotección del arbolado de la plaza del Ayuntamiento, también contempla la ampliación del catálogo de bienes protegidos con la incorporación en el mismo de 21 edificios singulares como la Iglesia de Las Salinas, el Palacio de Marqueses de Cabra, la Ermita de Torregarcía o el propio Preventorio, donde se encuentran los despachos de Alcaldía tras la salida urgente de la Casa Consistorial, en 2005, por peligro de derrumbe.

La intención del equipo de gobierno es la de empezar a actuar sobre la urbanización de la Plaza Vieja este mismo verano y, al final de año, las obras de adaptación interior de la Casa Consistorial para terminar, por fin, la totalidad de las fases del proyecto con el retorno de Alcaldía y el resto de dependencias exiliadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios