Almería

El Pleno rechaza la reforma de la administración local de Rajoy

  • El alcalde, Rogelio Mena, señala que "supone un deterioro del papel de los ayuntamientos"

El PSOE en el Ayuntamiento de Albox ha logrado que el Pleno municipal apruebe por unanimidad una moción en contra de la reforma de la administración local que pretende realizar el Gobierno de Mariano Rajoy. La moción advierte de que uno de los efectos más graves de esta reforma será la desaparición, en la práctica, de los ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes. El texto incluye las críticas expresadas por el sindicato UGT contra esta reforma, que pretende acabar con "la mayoría de los servicios públicos, sin negociar con los representantes de los trabajadores".

El alcalde del municipio, el socialista Rogelio Mena, ha celebrado que la Corporación Municipal de Albox expresara su "rechazo total a toda reforma de la administración local que suponga un deterioro del papel de los ayuntamientos en el ejercicio de las funciones que les atribuye el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y un intento de control y de recentralización del modelo de administración".

Además, la reforma propuesta por el Gobierno del PP contempla "una merma constante de las competencias municipales y una regulación de las actividades económicas, que mucho nos tememos, dejará una gran mayoría de nuestros municipios sin poder abordar una serie de servicios públicos importantes para los ciudadanos, ya que, más que eliminar duplicidades y competencias impropias, se eliminarán competencias en aspectos esencialmente tan relevantes como educación, salud o servicios sociales, al pasarlos a las comunidades autónomas o diputaciones provinciales", ha manifestado Mena Segura.

La moción aprobada insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a defender firmemente las competencias que le otorga el Estatuto en materia de régimen local y expresa el apoyo explícito del Ayuntamiento de Albox en todas aquellas medidas que haya que emprender para ejercer esta defensa.

Por otro lado, la moción también insta al Gobierno central a que elabore un nuevo marco de financiación para el mundo local, "más justo, más eficaz y más eficiente, al servicio de las políticas locales como administración más cercana al ciudadano" y que retire su propuesta de anteproyecto de ley, "que invade y vulnera las competencias de los entes locales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios