Almería

El Pleno aprueba el reglamento del servicio de extinción de incendios

  • La puesta en marcha se certificó en diciembre, el siguiente paso era un reglamento que lo gestionase También se dio el visto bueno a un Plan de Apoyo a la Agricultura y uno de Igualdad

El Pleno Provincial Ordinario de la Diputación de Almería aprobó ayer el Reglamento del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. La puesta en marcha de este servicio había sido aprobada en diciembre del año anterior, faltaba el siguiente paso, aprobar el reglamento que permitiese gestionarlo. Y este fue el paso que se dio ayer en el Pleno.

El diputado de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, trasladó al equipo de Gobierno dos cuestiones que inquietaban a su partido sobre dicho Reglamento. En primer lugar, desde IU consideran que éste "debería reflejar la participación de los ayuntamientos en materia económica, porque ya fue un punto problemático en el año 2012". Cuestión a la que el vicepresidente de la institución provincial le contestó que esto es "todavía solo un reglamento, no una ordenanza fiscal. En ésta ya se verá qué cantidad aportan los ayuntamientos, pero se trata de un debate diferente".

La otra cuestión que planteaban desde IU era en torno al ámbito territorial, pues el reglamento define cuatro zonas operativas. Pero, según trasladaba Yakubiuk, "hay municipios pequeños que por distancia podrían quedar excluidos y podrían plantearse que para ellos quizá es más efectivo gestionar planes propios, por tiempo y por presupuesto". A lo que Javier Aureliano contestó que "cada pueblo puede elegir si está dentro del Servicio Provincial de Incendios o no. Diputación trabaja para que los ayuntamientos aporten lo menos posible, lo mínimo o nada. Pero si un Ayuntamiento quiere gestionarlo por su cuenta, a nadie se le obliga a entrar en el Servicio".

Asimismo, también se aprobó ayer el Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura, que invertirá más de seis millones de euros en el arreglo de caminos rurales de la provincia. Serán 63 municipios los que se vean beneficiados por este plan, lo cual también provocó cierta polémica. Desde la oposición, tanto PSOE como IU no estaban de acuerdo con el criterio de selección que se ha seguido para elegir a los municipios. "Creemos que los criterios han sido injustos y poco equitativos", declaró Esperanza Pérez, la portavoz socialista. "Hay 41 municipios que quedan fuera de estas ayudas, y no debe haber agricultores de primera y agricultores de segunda. El reparto debe ser equitativo", añadió Pérez.

Desde el equipo de Gobierno explicaron que el criterio seguido para la selección había sido compensar a aquellos municipios que no se habían visto beneficiados por los Fondos Feder en saneamiento y abastecimiento.

El propio presidente de Diputación, Gabriel Amat, contestó a las réplicas que "cuando hay poco dinero hay que priorizar según las necesidades de cada municipio. Si un pueblo no tiene agua potable, es prioritario eso antes que arreglar los caminos rurales. Es un servicio básico y necesario".

Por otro lado, el Pleno aprobó también un Plan de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Diputación Provincial que ha contado con el apoyo de IU y la abstención del PSOE. El objetivo del mismo es la promoción, fortalecimiento y desarrollo de la igualdad de trato y oportunidades en la Diputación de Almería. Asimismo, se creará una Comisión de Igualdad cuyo objetivo será velar por el cumplimiento de lo establecido.

A través de este Plan se pretende no solo profundizar en eliminar las posibles desigualdades, sino también ir creando una nueva cultura empresarial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios