Roquetas

Los Plenos municipales podrán seguirse en directo por internet

  • Presentada una moción conjunta para apoyar al sector hortofrutícola · La oposición ha pedido una "modificación global" del PGOU · Habrá aire acondicionado en el Castillo de Santa Ana, entre otros

El Pleno celebrado ayer por el ayuntamiento de Roquetas de Mar fue marathoniano. Comenzó a las 11:30 horas de la mañana y finalizaba después de las dos de la tarde, incluyendo 16 puntos en el orden del día, así como ruegos y preguntas. La corporación, que aprobaba de forma unánime una moción conjunta de todos los portavoces pidiendo el apoyo al sector hortofrutícola, analizaba la situación del proyecto de Las Salinas, revisaba errores en el Plan General de Ordenación Urbana PGOU, debatía las retribuciones de la nueva secretaria particular del alcalde o aprobaba la climatización del castillo de Santa Ana, entre otros asuntos, permitiendo la mayoría absoluta del Partido Popular sacar adelante sus propuestas, con el rechazo de la oposición en la mayoría de los casos. Por unanimidad sin embargo salía adelante la decisión de retransmitir los Plenos en directo a través de la página web del ayuntamiento roquetero.

También salía adelante la adaptación de los estatutos del consorcio de bomberos del poniente a la legislación vigente y se aprobaban las fiestas locales de la virgen del Rosario y Santa Ana. También se apoyaban por unanimidad las obras de climatización en la plaza de abastos, en el centro de interpretación del Castillo de Santa Ana y en la biblioteca de las Marinas así como la instalación de mobiliario en la biblioteca de Aguadulce, si bien Izquierda Unida exponía dudas en la financiación de las partidas "porque algunas están duplicadas", según el portavoz Ricardo Fernández. En este sentido el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, incidía en que "el presupuesto del aire acondicionado del castillo de Santa Ana ha sido el más barato. Son obras pequeñas pero importantes. Esta corporación en 2010 fue el número 1 de Andalucía en el índice de transparencia económica, dentro de los 110 municipios más grandes de España, aunque a ustedes lo les valga mucho", sentenciaba el edil del equipo de gobierno.

El equipo de gobierno rechazaba cuatro mociones presentadas por el concejal de Indapa, José Porcel, que sin embargo habían contado con el apoyo del PSOE e Izquierda Unida. Se trataba de las relativas a la instalación de más contenedores de recogida de basura en la parte trasera de los hoteles; la elaboración de un inventario con los puntos negros para la seguridad de los peatones o que suponen un obstáculo a la movilidad; al trasplante de árboles y plantas que signifiquen una barrera para el tránsito en silla de ruedas y su reposición por especies autóctonas, así como a la construcción de una pasarela peatonal sobre la Rambla de Vícar Sur.

En el área de Gestión de la Ciudad, antes denominada Urbanismo, Izquierda Unida presentaba un voto particular, rechazado por el PP, al analizarse un error del PGOU que se debía subsanar a instancias de la empresa Hortiagrícola SL en una parcela que linda con la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador.

Según IU "manifestamos nuestra disconformidad con el procedimiento empleado al tratarse de una legalización y recalificación en toda regla cuando hubo plazo suficiente desde el año 2006 hasta la aprobación definitiva del PGOU en marzo de 2008. El déficit de sistemas de espacios libres locales, de aproximadamente 180 metros cuadrados, debía haber sido evitado asignando una menor edificabilidad a la manzana en sus parcelas residenciales, siendo ahora injustificable eximir de la responsabilidad al promotor del sector, estando clasificado como suelo urbanizable y consolidado en transformación. La principal parcela destinada a espacios libres aún no posee las obras de urbanización y ajardinamiento que permitan su uso y disfrute por parte de los residentes en este sector."

En este sentido el concejal de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk se preguntaba porqué el PGOU aprobado en 2009 no recoge la realidad física del municipio actualmente "y hay que hacer una modificación global del PGOU porque hay más sectores con este problema. Estamos de acuerdo en evitar, como propone la jefa de gestión, que queden unas viviendas fuera de la ordenación y den lugar a posibles indemnizaciones por parte del ayuntamiento, pero nos preguntamos por qué se ha llegado a esta situación con un plan general aprobado. Es una queja de los vecinos que la barriada carece de espacios libres y verdes".

Por su parte el portavoz socialista Juan Ortega manifestaba que "al estar las viviendas ya edificadas aunque no ocupadas, es una pena que haya que arreglar ahora el problema, porque si no provocaríamos un derecho de indemnización por parte de los afectados, al producirse una modificación que no recoge el PGOU. Pero esto sucede muchas veces. Hemos dicho en más de una ocasión que hay muchos casos como este. Lo prudente sería hacer una modificación global al haber muchísimos errores.

En relación a este asunto el alcalde Gabriel Amat afirmaba que se trata "de una corrección que debe hacer la Junta de Andalucía y no hace falta modificar el plan general. Esperaremos el informe autonómico para ver si el ayuntamiento lo aprueba".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios