Almería

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado responsable de siete robos en domicilios

  • Hay un total de cuatro detenidos, entre ellos el líder del grupo, en la denominada operación 'Chelo' desarrollada en Almería

 Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Almería un grupo organizado y responsable de más de siete robos en domicilios, principalmente viviendas unifamiliares y cortijos de la provincia de Almería. Hasta el momento se les ha podido probar la autoría de siete asaltos, (tres de ellos en el municipio de Nijar), si bien los agentes les consideran autores de una veintena de hechos que están siendo investigados. Hay un total de cuatro detenidos, entre ellos el líder de la organización considerado por la policía como muy violento, estaba siendo buscado por varios juzgados de Almería y con una prohibición de entrada en España.

 Al grupo desarticulado también se le imputan tres robos de vehículos, así como un delito de atentado agente de la autoridad y varios robos en interior de coches. 

Los agentes han recuperado un vehículo, una videoconsola, un ordenador, un televisor, 650 euros en efectivo, dos teléfonos, varias piezas de joyería y han incautado seis kilos de marihuana. Los arrestados estaban perfectamente estructurados para realizar los asaltos y una vez cometidos, se reunían en sus domicilios para repartir el botín e introducir los objetos robados en el mercado ilegal. 

La principal característica del grupo desarticulado, es su enorme movilidad a la hora de cometer los robos, los cuales no dudaban en desplazarse a otras localidades

Muy activos en el municipio de Nijar

El modus operandi del grupo consistía en recorrer en vehículo distintos municipios de la provincia de Almería, especialmente Nijar, para localizar domicilios que a su juicio pudieran contener suficientes objetos de valor.

Una vez seleccionado el objetivo, lo vigilaban para conocer las rutinas y horarios de moradores. Cuando el domicilio se encontraba vacío, varios de los miembros del grupo forzaban puertas o ventanas para acceder al interior, mientras que uno permanecía en las inmediaciones a bordo de un turismo robado en actitud vigilante para detectar la presencia policial y preparado para huir del lugar a toda velocidad. Normalmente los hechos delictivos eran cometidos en horas nocturnas.

Chocaron frontalmente contra un vehículo policial

Las acciones violentas de los arrestados les llevaron en una ocasión a chocar frontalmente con un vehículo policial. Al ser sorprendidos  por los agentes mientras huían de uno de los domicilios los asaltantes reaccionaron con violencia y embistieron con dureza al coche patrulla, siendo inmediatamente interceptado y detenido uno de los delincuentes. El turismo utilizado en esta ocasión había sido sustraído en Nijar y fueron recuperados en el interior del coche una videoconsola, un ordenador, un televisor e incautados seis kilos de marihuana que transportaban envueltos en una manta. Otra de las vertientes delictivas del grupo se basaba en robar en interior de vehículos. 

La investigación culminó el pasado miércoles día 27 de enero, con la localización y detención, en un autobús con destino a Bélgica, de los otros tres miembros de la banda cuando se disponían a abandonar el país. En el momento del arresto fueron recuperadas varias piezas de joyería, 650 euros en efectivo y tres teléfonos móviles.  

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Policía Judicial en colaboración con agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios