Almería

La Policía Nacional, distinguida por sus 'Zonas Cardioaseguradas'

  • Salud concede este distintivo tras cumplir los requisitos en formación e instalaciones

Momento de la entrega de la distinción de zona cardioasegurada.

Momento de la entrega de la distinción de zona cardioasegurada. / d.a.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concedido la distinción de zona cardioasegurada al Cuartel y a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería, las primeras instalaciones de esta institución en Andalucía en recibir este distintivo tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.

Este reconocimiento ha sido entregado por José María Martín, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería José Carlos Baeza, Comisario Jefe de la Brigada Operativa de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Almería. El delegado ha estado acompañado por José Javier García, director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y por José Juan García, director del servicio de emergencias sanitarias 061 en Almería. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de Zona cardioasegurada, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Un total de 57 centros cuentan en la provincia con este reconocimiento

Los profesionales de todos estos centros están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria que puedan sufrir los trabajadores de estos centros así como las personas usuarias de los mismos, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial. Un total de 57 instalaciones en la provincia de Almería han recibido este reconocimiento a lo largo de los últimos cuatro años. La supervivencia de muchas de las víctimas de paradas cardiacas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados. Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Los equipos de emergencias del 061 en Almería han atendido cerca de un centenar de paradas cardiorrespiratorias en el último año. De los pacientes atendidos por el 061 recuperaron pulso y la circulación antes de llegar al hospital tres de cada diez y la mitad de ellos recibieron el alta con buena recuperación neurológica. Estos resultados son posibles, en buena media, gracias a la colaboración de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios