Almería

La Policía Nacional detiene al presunto autor de una violación ocurrida en mayo de 2010

  • La identificación y posterior arresto del agresor ha sido posible a la 'huella genética'. Entonces los restos de ADN obtenidos no coincidían con ninguno de los perfiles genéticos de la base de datos policial

Comentarios 1

Agentes de Policía Nacional han detenido a un hombre  de 44 años como presunto autor de un delito de violación acaecido en el mes de mayo de 2010 en la localidad de El Ejido. Los investigadores han conseguido llegar a él gracias al rastreo y cotejo del ADN. Si bien los restos de las muestras biológicas obtenidas en aquel entonces no coincidían con ninguno de los perfiles genéticos de la base de datos policial, el arresto del agresor ha sido posible a la “huella genética”.

Agresión en un descampado

Los hechos sucedieron el 18 de mayo de 2010 cuando una mujer de 35 años de edad, de nacionalidad española y con una discapacidad se encontraba en la entrada de un centro de salud, momento en que se le acercaron dos hombres, accediendo ella, a subirse a un vehículo en la creencia de que la iban a trasladar a Toledo a casa de una prima. Nada más lejos de la realidad, los dos individuos se dirigieron a un descampado, en el municipio de El Ejido, y allí uno de ellos, agredió física y sexualmente a la mujer y consumó su violación. Posteriormente los dos sujetos la abandonaron en una calle de la localidad.

Las muestras biológicas encontradas en la ropa y cuerpo de la víctima tras la agresión sexual no coincidían con ninguna de las registradas en ese momento en las bases de datos policiales. Los agentes continuaron la investigación con las declaraciones de la víctima. A pesar de ello la identificación no fue posible hasta la incorporación de nuevos perfiles genéticos a la base de datos, hasta que el ahora detenido, fue arrestado  por otro hecho delictivo de otra naturaleza y cuyo ADN ha resultado coincidente con el del agresor sexual. La investigación policial durante estos años y el arresto ha sido realizada por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido -Almería

Reseña biológica

Desde principios de la década de los 90, la Policía Nacional trabaja con las muestras obtenidas de ADN y, gracias a los avances tecnológicos, la continua formación de los especialistas y la nueva legislación, el número de autores de hechos delictivos identificados se ha incrementado espectacularmente.

Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional durante el año 2012 en el área de Biología-ADN de la Comisaría General de Policía Científica y sus laboratorios territoriales han permitido esclarecer 245 agresiones sexuales.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado, quien decretó su ingreso en prisión.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios