Aniversario de la Unidad policial adscrita a la Junta de Andalucía

La Policía andaluza exhibe la historia de sus 25 años de vida

  • El delegado del Gobierno de la Junta y el jefe de la Unidad Policial de Almería visitan una exposición de fotografías, vehículos y útiles en el Museo de Almería

La Policía Adscrita a la Junta de Andalucía quiere celebrar su cuarto de siglo de historia con una exposición itinerante de fotografías, vehículos y medios materiales que estará abierta al público hasta el próximo jueves. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín, visitó ayer la muestra en el Museo de Almería junto al jefe de la Unidad en la provincia de Almería, Francisco Llinares.

La exposición es uno de los actos que la Consejería de Justicia e Interior ha organizado para celebrar el 25 aniversario de la creación de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, entre los que también se encuentran una jornada de puertas abiertas. La exposición fotográfica itinerante que ayer abrió sus puertas en Almería recorrerá toda las provincias andaluzas para que la ciudadanía pueda conocer la labor que realizan estos agentes en sus distintas áreas de trabajo. Como avanzó a Diario de Almería el jefe de la Unidad Adscrita, Francisco Llinares, "es una muestra de momentos especiales e históricos, desde la creación de la Unidad hasta hoy. De hecho, una de las fotografías recoge la plantilla del centenar de policías que conformó la primera promoción en el año 1993, cuando se constituyó por primera vez la jefatura en la provincia de Sevilla. Otra imagen muestra la formalización del convenio del presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el Ministerio del Interior".

Además de imágenes gráficas, los visitantes tendrán oportunidad de ver un vídeo que refleja los 25 años de vida de esta Jefatura Adscrita a la Junta de Andalucía. La muestra también reúne un conjunto de vehículos actuales con los que trabajan los agentes de la Unidad a diario en sus distintas áreas de trabajo, como todoterrenos, motos acuáticas, quad, motos de campo o patrullas de ciudad, así como herramientas y útiles que se emplean en investigaciones para la verificación de las causas de los incendios forestales o para el tallaje de los inmaduros, así como también maniquíes que muestran uniformidades que en la actualidad viste, por ejemplo, la sección de esquí de la provincia de Granada.

La Policía Adscrita desempeña sus funciones en un área de trabajo amplia, que en la provincia de Almería abarca desde la protección de menores, protección del medio ambiente, control de juego, espectáculo y establecimientos públicos, así como seguridad.

La Policía andaluza se puso en marcha el 1 de diciembre de 1993 con la incorporación de su primer contingente de agentes y actualmente está formada por 514 funcionarios, especializados en las áreas de protección del medio ambiente, menores, violencia de género y lucha contra el juego ilegal, fundamentalmente. En Almería, la Unidad de Policía Adscrita se creó hace dieciséis años, en 2002, y actualmente está conformada por un total de 43 efectivos, como señaló Francisco Llinares.

La exposición que ayer se inauguró en el Museo de Almería y que estará abierta hasta el jueves, recorrerá otras provincias hasta el mes de diciembre después de haberse exhibido ya en Jaén, Granada y Córdoba.

La capacidad de trabajo y la labor de estos agentes se traducen en sus 25 años de existencia en datos de eficiencia. Tanto es así que sólo en el área de protección del medio ambiente, la Policía andaluza ha esclarecido 4.656 incendios forestales, ha detenido o investigado a 1.848 personas, levantado 12.365 actas de infracción y denunciado a 6.423 personas por vertidos ilegales, y ha recorrido 11.940.222 kilómetros en tareas de vigilancia del entorno natural. Y en el ámbito del juego, los agentes de la Unidad Adscrita han intervenido 2,81 millones de boletos de loterías ilegales y 1,82 millones de cartones de bingos carentes de autorización; han puesto a disposición judicial a 165 personas y levantado 64.867 actas de denuncia, además de haber inspeccionado 237.322 máquinas recreativas y denunciado 12.184.

En materia de espectáculos públicos, los agentes también han inspeccionado 18.720 locales de ocio y levantado 12.523 actas de denuncia por diversas infracciones de la normativa vigente. Por su parte, los agentes especializados en la protección del menor han emitido 43.637 informes, llevado a cabo 6.209 intervenciones para la erradicación del absentismo escolar, tramitado 4.998 atestados y puesto a 1.848 personas a disposición judicial. Desde 2008, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta también realiza labores de prevención y asistencia en casos de violencia de género, y en este tiempo ha llevado a cabo 2.830 servicios y ha atendido a 1.062 mujeres víctimas de malos tratos. Igualmente, ha hecho 120.917 inspecciones en viviendas públicas y recuperado 358 que habían sido ocupadas de una forma ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios