Almería

Policías, en segway, scooter y bici eléctrica

  • El Ayuntamiento se decanta por comprar dos vehículos no contaminantes de cada clase

  • A modo experimental, los agentes probarán su funcionalidad

Policías de Málaga patrullando en segway.

Policías de Málaga patrullando en segway.

A los patinetes eléctricos, los segway, le han salido dos serios competidores a la hora de equipar a los agentes de la Policía Local en sus servicios de vigilancia, principalmente, del paseo marítimo. El Ayuntamiento de Almería, tras intercambios de impresiones con los grupos de la oposición y el propio Cuerpo, se ha decantado por ampliar el abanico de posibilidades con la adquisición de bicicletas y scooters eléctricas. Entrarán a rodar a modo experimental al objeto de comprobar su funcionalidad, antes de abordar un proceso de contratación de compra completo.

El Consistorio está inmerso ahora en la tramitación del suministro de dos segways, dos bicicletas eléctricas y otras dos scooter. Una decisión, podría decirse, salomónica al atender los criterios de la oposición, con cada partido inclinado hacia una tipología de vehículo no contaminante en el proceso abordado de modernizar el parque móvil municipal.

El cierre de los presupuestos correspondientes al año en curso dejó escapar una primera fricción entre el Partido Popular y Ciudadanos, grupo que facilitó la aprobación de las cuentas municipales. El equipo de gobierno de Ramón Fernández-Pacheco (PP), se ha venido decantando por los segways, o patinetes eléctricos, para su empleo en el paseo marítimo.

Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia son algunas de las grandes de ciudades donde es habitual ver a los agentes de la Policía Local patrullar subidos sobre segway. La experiencia parece satisfactoria y otras capitales se están sumando a este modo de locomoción no contaminante, que permite a las Fuerzas de Seguridad una mayor rapidez de acción en aquellas zonas donde es inviable el empleo de otros medios de transporte como coches. A estas bonanzas, el PP agregaba al compendio la adquisición de un modelo concreto de patinete todoterreno, capaz de adentrarse en la arena de la playa.

Si bien Cs reconoce las características medioambientales de los segway, así como la mejora de la imagen turística de la ciudad en relación a la seguridad, ha defendido la bicicleta eléctrica por la ausencia plena de contaminación hasta el punto de que la adquisición de las mismas forman parte de esas líneas naranjas o exigencias del pacto presupuestario marcadas por el grupo de Miguel Cazorla. Los segway, defienden, no pueden circular por cualquier vía a diferencia de la bicicleta, más sostenible y más, a su juicio, efectiva. Los términos de efectividad son parte del argumentario del Partido Socialista, que valora la incorporación de las scooters eléctricas.

"En lugar de comprar únicamente segway, hemos solicitado las bicis y las scooters, que estarán a modo de prueba funcionando para ver cuál es la respuesta y decidir antes de abordar un suministro superior", explica Manuel Guzmán, concejal responsable del área de Seguridad.

Cs ha abogado por la inclusión de las bicis eléctricas, sin contaminación alguna, entre otras ventajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios