Almería

El Poniente lidera la creación de trabajo en la provincia de Almería

  • La agricultura es el sector que más empleo generada en todas las áreas territoriales de la provincia de Almería, con 33.000 contratos en tres meses

La agricultura sigue siendo el sector que más trabajo da en la provincia de Almería.

La agricultura sigue siendo el sector que más trabajo da en la provincia de Almería.

La provincia de Almería cerró 2018 con 2.447 personas desempleadas menos que en 2017. En general, todo el año 2018 ha registrado en cada uno de los meses menos paro que 2017, siendo diciembre el mes que menos paro ha registrado del año y agosto el que más, al igual que los años anteriores.

También se ha reducido el intervalo en el que oscilan el número de personas desempleadas, siendo de 7.085 la diferencia entre ambos meses. Se observa más paro entre las mujeres que entre los hombres siendo la diferencia media del año de 8.600 aproximadamente, tal y como refleja el Informe de Mercado de Trabajo, a raíz de los datos aportados por la Junta de Andalucía, elaborado por el Centro de Referencia Almería.

La contratación que se ha realizado en el último trimestre del año en Agricultura, ganadería y pesca en las tres ATEs, supone el 42% del total de contratos

Además, se ha registrado un aumento del número de nuevos contratos realizados en la provincia en el cuarto trimestre de 2018, llegando a alcanzar 102.772 sumando los tres meses. Analizando la distribución geográfica por Areas Territoriales de Empleo (ATEs) de los nuevos contratos realizados, dónde más contratación se ha producido en dicho trimestre es en los municipios de Poniente-Alpujarras (41.420), seguida, con poca diferencia, de Centro (40.933) y en tercer lugar al Levante-Norte (20.419) que ha registrado la mitad de contratos que las otras dos.

En las tres ATEs, el mes de octubre es el que más contratados ha registrado y diciembre el que menos. Esto, según explica en su informe Carmen Cano Valera, se debe sobre todo al gran peso que tiene el sector agrícola.

En la ATE Levante-Norte la primera actividad del ranking, al igual que en el resto de ATEs, es Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca. La segunda actividad es Hostelería seguida de Transporte y almacenamiento, Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos. Estas cuatro actividades son actualmente las que más empleo están generando en esta área geográfica. El resto de actividades también se consideran generadoras de empleo por el volumen de contratos que registran, pero en menor medida que las cuatro primeras, si bien cabe destacar Industria manufacturera, que estaría en el puesto número seis.

En la ATE Centro destaca que la segunda actividad de mayor contratación es Comercio, tanto al por mayor como al por menor y reparación y vehículos, seguida de Hostelería. Estas dos actividades, junto con Agricultura son las tres principales generadoras de empleo.

Las tres primeras actividades en la ATE Poniente-Alpujarras coinciden con las de ATE Centro, con la diferencia de que el volumen de contratación de las dos primeras, (Agricultura y Comercio) es más elevado en la ATE Poniente-Alpujarras. En ambas ATEs, las Actividades sanitarias y servicios sociales, junto a Transporte y almacenamiento también tienen gran relevancia, pero menos que en la ATE Levante-Norte.

La contratación que se ha realizado en el último trimestre del año en Agricultura, ganadería y pesca en las tres ATEs, supone el 42% del total de contratos. Comercio al por mayor y al por menor supone el 21% y Hostelería alrededor del 14%.

Es evidente, por tanto, el gran peso que sigue teniendo el sector agrícola en la economía almeriense como generadora de puestos de trabajo. El trabajo de las administraciones debe centrarse en que estos contratos gocen de estabilidad y en condiciones salariales que terminen llegando al mínimo que la lucha obrera viene reclamando. Los datos no son negativos para la provincia, que en número de contratos sí mejora al año 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios