Almería

Presentan 18 solicitudes de ayudas por daños en el campo por los tornados de enero

  • La cuantía varía entre 3.000 euros de mínimo y un máximo del 100% de las inversiones necesarias

El tornado se produjo el pasado 6 de enero.

El tornado se produjo el pasado 6 de enero. / diario de almería

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 18 solicitudes de productores de Almería para la obtención de ayudas a inversiones y gastos de cara a recuperar el potencial productivo agrario de la explotaciones afectadas por los tornados registrados en el Poniente almeriense, principalmente en El Ejido, el pasado mes de enero.

Así lo han fuentes de la Consejería, quienes han precisado que el volumen total de las solicitudes asciende a 21 si se suman las tres efectuadas desde Granada por agricultores que vieron afectados sus invernaderos en diciembre de 2017 debido a los fuertes vientos que azotaron la zona.

Los desperfectos han rozado las 200 hectáreas, por un valor de 40 millones de euros

La Junta modificó y amplió hasta el pasado 15 de junio la orden para acogerse a las ayudas, cuya cuantía puede variar entre 3.000 euros de mínimo y un máximo del cien por cien de las inversiones necesarias para reparar los destrozos sufridos por los invernaderos como consecuencia de estas condiciones climáticas desfavorables.

En concreto, estas ayudas se refieren a los daños por las fuertes lluvias y vientos acaecidos en la comarca granadina de la Costa el 27 de diciembre de 2017, en especial, en Lújar y Gualchos, y los tornados que azotaron al Campo de Dalías el pasado 6 de enero y que provocaron daños, principalmente, en El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar, donde se registraron desperfectos sobre cerca de 200 hectáreas valorados en 40 millones de euros.

En el caso de Almería, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de La Mojonera (Almería), tramitó un total de 248 expedientes por daños en 174,9 hectáreas, según la información que aportaron por los propios afectados. El municipio más afectado fue El Ejido, con daños registrados en 188 invernaderos que cubrían una superficie agrícola de 140,92 hectáreas, esto es, el 80,5 por ciento del total de las explotaciones.

La orden a la que se han acogido las 21 solicitudes eliminaba el criterio por lo que se pedía que más del 50 por ciento de la superficie de la explotación formara parte en las zonas rurales definidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 así como la puntuación mínima para recibir ayuda. Por otra parte, se introducía el criterio relativo a 'Ser agricultor profesional' y una "puntuación máxima de la solicitud de ayuda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios