Almería

Juanma Moreno: "San Telmo ya está al lado de Almería"

  • El presidente de la Junta promete en Almería un desbloqueo inmediato del PGOU de la capital, convertir a Almería en la Capital de la Innovación e Investigación Agroalimentaria de España, acabar el Materno-Infantil en esta legislatura y un gran Pacto del Agua.

Comentarios 2

Juanma Moreno, flamante presidente de la Junta de Andalucía, ha visitado por primera vez la provincia de Almería tras estrenar cargo. Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, se ha reunido con él y le ha entregado un documento con las necesidades de la capital almeriense, entre las que se encuentran dar de una vez notoriedad a la Alcazaba y dejar al lado noticias como derrumbes o humedades, concluir el Hospital Materno-Infantil y, principalmente, llegar a un acuerdo para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital.

Con respecto a este, Juanma Moreno ha sido tajante: "Estamos ya trabajando con la consejería de Ordenación del Territorio para poner en marcha una agencia que va a ayudar a optimizar toda esa maraña normativa en materia de suelo y, por otro lado, desde el punto de vista político, toda la voluntad y toda la dedicación técnica. La consejera de Fomento y Ordenación del Territorio visitará próximamente la ciudad de Almería para, junto con los técnicos del Ayuntamiento, dar un impulso casi definitivo a la situación de bloqueo del PGOU".

De hecho, Moreno anunció unas relaciones excelentes entre Almería y la Junta: "La sintonía se va a traducir en unas fluidas relaciones institucionales entre la Junta de Andalucía y Almería. a partir de ahora San Telmo va a estar muy cerca, muy cerca de Almería. Ya no va a estar tan lejos como ha estado durante cuatro décadas de los anhelos, de los deseos, de los sueños de los almerienses y de los representantes institucionales"

Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco. Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco.

Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco. / Rafael González

Almería como capital de la investigación agrícola

Moreno prometió antes de presentarse a las elecciones autonómicas que quería convertir a Almería en el referente de la investigación e innovación hortofrutícula y ha asegurado que su "sueño" sigue adelante y ya está trabajando en ello: "Estamos trabajando en ese gran proyecto que supone trasladar la innovación, generar energías para que el sector privado y público podamos traer investigadores de primer nivel para el sector agroalimentario. Y lo que vamos a hacer es crear unas sinergias vinculadas con la plataforma que supone el gobierno andaluz y su apoyo".

Presa de Rules y Pacto por el Agua

Donde no ha podido Juanma Moreno prometer demasiado es en la transferencia de agua de la presa de Rules (Granada) hacia Almería. Simplemente se ha limitado a decir que lo primero que hay que hacer es resolver con el Gobierno de la nación las canalizaciones.

Foto de familia de Moreno junto con miembros del PP y Ciudadanos. Foto de familia de Moreno junto con miembros del PP y Ciudadanos.

Foto de familia de Moreno junto con miembros del PP y Ciudadanos. / Rafael González

Eso sí, sugiere que hace falta un gran Pacto por el Agua en Andalucía. "Hay que definir necesidades hídricas, establecer cuáles son las obras necesarias para cubrir ese déficit, en algunos casos serán interconexiones, en otras nuevas infraestructuras como desaladoras o presas o de otro tipo para solventar problemas de saneamiento o revitalización. Hay que aprovechar hasta la última gota de agua".

Autovía del Almanzora

Antes de las elecciones, Moreno prometió que tras ganarlas, en un mes tendría licitados tramos para concluir la Autovía del Almanzora. Pero habrá que esperar. "El anterior gobierno nos dejó presupuestos prorrogados y no podemos hacer modificaciones de crédito, así que hay limitaciones.  Esperemos que en el mes de mayo ya estén esos presupuestos presentados y ahí vendrán partidas y consignaciones para esos grandes proyectos que tenemos en marcha",explica Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios