Anteproyecto de Presupuestos de Andalucía 2019

Maribel Sánchez: "Almería ha dejado de ser la gran olvidada de la Junta"

  • Las cuentas regionales provincializan un 30% de inversiones y ese cómputo traerá más de 125 millones, una proporción de 176 euros por persona que supera la media andaluza (135)

Maribel Sánchez: "Almería ha dejado de ser la gran olvidada de la Junta"

Maribel Sánchez: "Almería ha dejado de ser la gran olvidada de la Junta" / Javier Alonso

Sin la participación del consejero almeriense de turno, la Junta de Andalucía desglosó al detalle ayer el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2019 aprobado este viernes, con una puesta en escena sin coba ni fanfarria de seis delegados territoriales -el de Turismo y Justicia no pudo estar por su agenda- encabezados por Maribel Sánchez Torregrosa en la sala de prensa en lugar del Salón Noble. Con una pantalla de fondo sobre la que se iban proyectando inversiones, la delegada en jefe del gobierno andaluz en Almería reiteró el compromiso y prioridad de la administración andaluza con la provincia más oriental. Son más de 125 millones en materia de inversiones en Almería, lo que se traduce en una media de 176 euros por persona que supera con creces los 135 de la comunidad.

Eso sí, son cálculos procedentes de la parte provincializada de las cuentas, elaboradas en apenas tres meses y medio, que abarca un 30%. “Almería ha dejado de ser la gran olvidada de la Junta”. Así lo reiteró la responsable provincial del gobierno regional durante una intervención de media hora en la que exhibió el tirón social de las cuentas del ejercicio en curso siendo, según Maribel Sánchez, “los presupuestos más sociales de la historia de la comunidad” al abarcar un 55,7% del gasto total con un récord de fondos para las carteras de salud, dependencia, educación e igualdad.

Seis de los siete delegados territoriales comparecieron para desgranar los presupuestos Seis de los siete delegados territoriales comparecieron para desgranar los presupuestos

Seis de los siete delegados territoriales comparecieron para desgranar los presupuestos

La delegada del Gobierno puso en valor los siete millones que se han contemplado para retomar el primero de los tramos pendientes de la Autovía del Almanzora -las máquinas se marcharon en 2015- y casi seis para rehabilitación de carreteras, entre los que figura la circunvalación de Berja, cuyos trabajos ya superaron el 70% de ejecución pero llevan siete años paralizados, la Vera-Garrucha y mejoras en la A-332 de Pulpí. El puerto pesquero de Adra tendrá una financiación de 3,3 millones y hay una partida de 1,2 millones para la redacción de proyectos del acceso norte a Almería.

El apartado sanitario supera los 13, de los que 6,8 se destinan a la recta final del materno-infantil, que tiene previsión de entrar en funcionamiento el próximo año. Otros 363.000 euros serán para sus equipamientos y otro millón para el nuevo edificio consultas externas de Torrecárdenas. La Casa del Mar retomará una rehabilitación que se enquistó por problemas con el proyecto, con una inversión de 1,74 millones y habrá partida para el PET-TAC del hospital Torrecárdenas, uno de los sistemas más avanzados para la detección de tumores que evita cientos de desplazamientos de los pacientes a otras provincias. El servicio del 061 podrá prestar un mejor servicio en el levante con un centro en Vera a finales de año y la delegada territorial recordó el plan de choque contra las listas de espera y el compromiso de que ningún hospital cerrará camas ni servicios en verano. En el periodo estival, además, habrá refuerzo en el SAS con 1.458 profesionales en los 220 centros de salud y los cuatro hospitales de la provincia.

Maribel Sánchez durante la comparecencia en la Delegación del Gobierno de la Junta Maribel Sánchez durante la comparecencia en la Delegación del Gobierno de la Junta

Maribel Sánchez durante la comparecencia en la Delegación del Gobierno de la Junta / Javier Alonso

e

Otras partidas desglosadas en la presentación de las cuentas de la Junta 726.000 euros para la rehabilitación de la Alcazaba y casi un millón para implementar el Plan Turístico de las Grandes Ciudades en la capital de forma conjunta con el Ayuntamiento. Aunque ya se hizo público, entre las partidas figura la financiación del Observatorio de Calar Alto al 50%, 1,5 millones para apoyar a la investigación astrofísica y otros 30 llegarán a la Universidad. Las infraestructuras educativas van a concentrar una cuantía conjunta de 5,2 millones con actuaciones para seguir eliminando las aulas prefabricadas, retirando amianto de las instalaciones e impulsando el plan de climatización.

Uno de los pilares económicos de la provincia, la agricultura, va a recibir 2,5 millones en mejoras de caminos rurales en 23 pueblos y la subvención será del 100% del importe. Otros 35 se destinarán a la modernización de los cultivos y explotaciones agrarias y 7,5 al relevo generacional a través de la consolidación e instalación de los jóvenes agricultores. En marcha está el dispositivo para agilizar la tramitación de expedientes en la Delegación de Medio Ambiente en la que son 539 los que siguen en espera dejando en el aire más de 11.000 puestos de trabajo. Las infraestructuras hídricas suman más de 55 millones y en el listado viene una desaladora en el Bajo Almanzora, las depuradoras de Antas y Cuevas, la restauración del río Adra y el canal de Benínar. Los presupuestos pendientes de aprobación se intentará hacer frente, según Maribel Sánchez, a un “mal endémico” como ha sido la baja ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios