Almería

Previenen la aparición del picudo rojo

  • Elsur, con la colaboración de técnicos de la empresa Koppert, se encarga del tratamiento

La concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de El Ejido ha iniciado los tratamientos preventivos en sus palmeras para combatir la aparición del Picudo Rojo. De igual modo, realiza un llamamiento a las personas o entidades públicas y privadas para que estén atentas a los síntomas de aparición, de manera que se notifique su presencia y se puedan evitar así posibles contagios.

El Consistorio ha puesto en marcha un protocolo de actuación tras haberse detectado casos aislados y puntuales. En concreto, son 8 casos localizados, 3 palmeras en Almerimar y otras 5 en El Ejido.

El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Ángel Escobar, ha explicado que "para controlar la proliferación de este insecto vamos a intervenir en las zonas públicas próximas a los focos así como en un radio alrededor de los mismos. En el caso de que se detecten más palmeras infectadas se irá ampliando el radio de acción". Dada la agresividad del insecto y su fácil reproducción es recomendable llevar a cabo un protocolo de actuación preventiva para, en primer lugar, tratar y curar las zonas puntualmente afectadas y, en segundo lugar, evitar que otras palmeras del municipio se vean contagiadas.

El Picudo Rojo es actualmente uno de los insectos más dañinos para las palmeras en todo el mundo, llegando a provocar su muerte. Las larvas se encuentran siempre en el interior de la palmera, son de color crema y tienen fuertes mandíbulas que destruyen su fibra para alimentarse. Los síntomas del problema son orificios de salida, caída de las hojas, exudación viscosa de color rojizo en el tronco y un fuerte olor. La empresa de servicios municipales Elsur, con la colaboración de los servicios técnicos de la empresa Koppert, se encarga actualmente de realizar el tratamiento de manera preventiva con producto biológico en más de 2.800 palmeras de propiedad municipal, la mayoría palmeras canarias, repartidas en varias zonas de El Ejido Norte, Ejido Sur, Santo Domingo, Santa María del Águila y Almerimar. Las palmeras se tratarán siguiendo un calendario de aplicaciones continuado y con productos autorizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca. Uno de los productos utilizados es Palmanem.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios