Fines

Primera noche de encierro de los empleados de la Escuela del Mármol

  • Los próximos días se manifestarán y volverán a encerrarse el 18 de octubre, junto al alcalde

Diecinueve trabajadores, incluido el gerente, Miguel Morilla, han pasado la noche encerrados en las instalaciones de la Escuela del Mármol de Andalucía en protesta por el impago de las nóminas. Una plantilla que acumula diez meses sin cobrar y que a día de hoy desconocen lo que va a suceder con la resolución para el curso 2013/2014.

A las tres de la tarde comenzaba un encierro de veinticuatro horas con el que inician un calendario reivindicativo para exigir a la Junta de Andalucía que haga efectivos los pagos que adeuda a este centro formativo, ubicado en el municipio de Fines. La Consejería de Educación debe más de 1.400.000 euros desde el año 2011; 300.000 equivalente al 25% de 2011 y en torno a un millón euros correspondiente al curso 2012/2013, del cual aún no ha abonado nada.

Los sacos de dormir instalados en el hall de la Escuela y varias pancartas en las que se podía leer "decís compromiso y transparencia, diez meses sin cobrar", "basta de engaños y mentiras, soluciones ya", "trabajo y cobro, esclavitud en el siglo XXI Junta de Andalucía" o "esto solo pasa en Andalucía, quien va a pagar mi hipoteca". Eran algunas de las pancartas hechas por los trabajadores y que a partir de ahora les acompañarán a los actos que tienen previsto llevar a cabo para "denunciar públicamente una situación que es insostenible. Hasta ahora hemos sido demasiado crédulos, son ya cuatro compromisos de pago incumplidos y ya no aguantamos más, la situación es desesperante" aseguraba el portavoz de los trabajadores, Antonio Romero.

El siguiente acto será el próximo jueves en Sevilla junto al resto de Consorcios de Andalucía que atraviesan una situación similar. El 15 de octubre la convocatoria será a nivel comarcal; a partir de las doce iniciarán una manifestación desde el centro hasta la Plaza del Ayuntamiento del Fines, en la que esperan contar con el apoyo masivo de diferentes colectivos sociales y políticos del Almanzora. Un día después se manifestarán a las puertas de la Delegación del Gobierno en Almería y el 21 de octubre llevarán a cabo un acto similar en la Delegación de Educación en Almería. En estos casos esperan ser recibidos por las responsables de la Junta en Almería.

El 18 de octubre volverán a encerrarse junto al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, y no descartan sumarse a la huelga de hambre que ha anunciado el primer edil "si la Junta de Andalucía no ha adquirido al menos un compromiso de pago formal con estos trabajadores". Y es que la situación es tan desesperada para estos trabajadores, que en algunos casos están teniendo problemas serios para pagar sus hipotecas y están dependiendo de familiares y amigos para poder hacer frente a los gastos más básicos.

El alcalde y a parte del equipo de gobierno, el primer edil de Olula del Río, Antonio Martínez y alumnos del centro, les acompañaron también durante varias horas y apoyaron su presión "para que garanticen el futuro de la Escuela del Mármol de Andalucía".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios