Almería

Primera lección para aprender a distinguir las setas

  • Las Jornadas Micológicas comenzaron con una conferencia del profesor de la Universidad, Eduardo Gallego, donde se explicó los tipos de intoxicaciones producidas por hongos

"Todos los años cae alguien". Fue la frase que resumió la conferencia inaugural de las IV Jornadas Micológicas Abulenses que realizó el profesor del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería, Eduardo Gallego, para enseñar a los asistentes la importancia de saber la diferencia entre las setas venenosas y comestibles.

El primer paso para comenzar las Jornadas fue la recepción y acreditación de los inscritos en la Posá El Tío Peroles donde se realizaron las distintas conferencias.

A las 17:30 horas, comenzó el acto de inauguración que fue presentado por José Manuel Ortiz, alcalde de Abla; Javier de las Nieves, presidente del Instituto de Investigación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa); Ignacio Henares, director del Parque Natural; Augusto Segura, secretario general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Francisco Sánchez, diputado Provincial.

El alcalde de Abla señaló una de las repercusiones positivas de estos tres días de actividades: "Estas Jornadas pueden ser un impulso para el desarrollo rural sostenible de nuestra localidad".

José Manuel Ortiz también pidió que se "controle a las personas que se acercan a nuestras sierras y no recogen las setas de forma adecuada".

El alcalde señaló algunos de los objetivos: "Queremos transmitir información y que la gente conozca este entorno. Las nuevas tecnologías también tienen cabida en estas Jornadas".

Sánchez dirigió unas palabras a los asistentes sobre estas Jornadas Micológicas: "Es una iniciativa que da a conocer la naturaleza en su entorno y se puede disfrutar de la pureza que se respira en toda la Comarca".

Javier de las Nieves reivindicó que "estas actividades tienen que ser apoyadas por las administraciones y por la Junta, y se debe animar a más gente joven".

Después de las palabras de las distintas autoridades, el profesor de la UAL, Eduardo Gallego, enseñó a los presentes las setas que son venenosas y las que no: "La gente sigue muriendo año tras año".

Gallego detalló los tipos de intoxicaciones que se pueden producir por ingerir setas. Desde problemas gastrointestinales hasta provocar la muerte.

Tras una pausa para tomar un café, comenzó a las 19:00 horas la conferencia Microturismo y aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos a cargo de Alicia Paredes calderón, de Egmasa, técnica del Plan CUSSTA (Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía).

Además del profuso conocimiento sobre la micología a las 19:50 horas se realizó una charla-presentación sobre la historia, etnografía, tradiciones y ocio abulenses con el nombre de Conocer Abla. Antonio José Ortiz, autor del libro Raíces populares de Abla, será el encargado de adoctrinar a los asistentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios