Almería

Primeros pasos para ampliar el carril bici en 35 kilómetros

  • El municipio aspira a contar con unos 53 kilómetros de estas vías en un periodo de tiempo breve

El Ayuntamiento de El Ejido se ha metido de lleno en el desarrollo del proyecto 'Ciudad Amable', a través del cual prevé ampliar, a corto plazo, el carril bici del municipio en 35 kilómetros más. El objetivo, es hacer de El Ejido un municipio más sostenible, por lo que contemplan construir seis nuevos tramos de algo más de 17 kilómetros para anillar todo el municipio; a la vez que se trabaja en el proyecto para la conexión entre Almerimar y Roquetas atravesando el paraje natural de Punta Entinas.

Además de la comunicación vía ciclista con La Mojonera, que ya es una realidad, la red se completará con un tramo que unirá la Piedra del Moro con Balerma (3'5 kilómetros) en unas obras que ya están incluso presupuestadas por el Gobierno central. Igualmente, en estos días se están realizando trabajos de pavimentación en los tramos ya ejecutados del Paseo de Las Lomas, donde para principios de septiembre se comenzará también con la señalización y la jardinería de todo el entorno. Con estas obras, que se iniciarán en pocas semanas y concluirán para mediados del mes de octubre se habrá conseguido enlazar todo el tramo entre la vía de servicio y el Bulevar, permitiendo desplazarse sobre dos ruedas de forma completamente segura por buena parte del municipio.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que "estamos apostando por modelos de intervención en el espacio público urbano que propicien una ordenación social y medioambiental más racional, a favor de la seguridad del peatón y del ciclista pero que, en definitiva, primen como objetivo la consecución de una ciudad más sostenible, más amable para el ciudadano y más integrada en el medio natural".

Respecto al proyecto para construir un carril bici entre Almerimar y Roquetas a través del paraje de Punta Entinas, el alcalde ejidense opina "que se pondrían en valor esas 2.000 hectáreas de extraordinaria riqueza medioambiental con las que cuenta el parque natural, lo cual no sólo sería un atractivo desde el punto de vista de la práctica del deporte de naturaleza sino, también, para nuestro turismo, ya que potenciaríamos ese recurso tan espectacular con el que contamos, cumpliendo, asimismo, con los objetivos medioambientales de la Unión Europea".

En esta línea, Francisco Góngora aprovechó en el mes de julio la última visita al municipio del subdirector general de Protección de la Costa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ángel Muñoz, para abordar y tratar aspectos sobre este proyecto.

Sobre este asunto Góngora ha señalado que se trata de un ambicioso proyecto para habilitar más de 16 kilómetros de carril bici en un entorno emblemático, cuya tramitación es compleja. "Para su materialización se necesita la coordinación de varias administraciones, puesto que en este proceso toman parte, además de los ayuntamientos de El Ejido y Roquetas, la Diputación de Almería, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, por lo que la colaboración institucional para su puesta en marcha es un aspecto clave y fundamental", ha declarado el primer edil ejidense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios