Almería

Prisión sin fianza para el acusado de matar a su pareja en Albox

  • El juez investiga a M.P. como presunto autor de un delito de homicidio y otro de lesiones del artículo 153 del Código Penal

Concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería para condenar la muerte de María del Carmen a manos de su pareja.

Concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería para condenar la muerte de María del Carmen a manos de su pareja. / Carlos Barba/EFE

Prisión provisional, comunicada y sin fianza. Ésta ha sido la medida cautelar decretada este lunes por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huércal-Overa tras la declaración realizada ante el juez por M.P., el lituano nacido en 1980 que el pasado viernes presuntamente mató de forma violenta a su pareja, María del Carmen Ortega Segura.

El Juzgado, competente en materia de Violencia de Género, le investiga por un delito de homicidio y otro de lesiones del artículo 153 del Código Penal. Un artículo este último que fija penas de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días en casos en los que la víctima sea esposa del investigado o tenga una relación similar, como ocurre en este caso. A ello habría que sumar llegado el caso la pena de prisión de diez a quince años que contempla el Código Penal para los delitos de homicidio.

Concentraciones en señal de luto en la capital almeriense y en el pueblo de la víctima

Sin embargo, sigue sin trascender cómo agredió M.P. a su pareja. María del Carmen, de 48 años, expiró debido a una pérdida masiva de sangre pero se desconoce si el presunto la agredió con un arma blanca o cómo provocó supuestamente que la mujer se desangrase. Sin pistas al respecto, lo único que se sabe es que fue él mismo el que sobre las nueve menos diez de la noche del viernes llamó al 112 para alertar de que la víctima tenía problemas para respirar.

Con todo, lo que sí se puede afirmar es que los presuntos maltratos a María del Carmen eran habituales, demasiado. No sólo lo aseguran así los vecinos de Albox, sino que también queda un rastro judicial contra M.P. que se remonta a 2014. Fue entonces cuando fue juzgado por la vía penal por primera vez por violencia de género. Posteriormente se celebraron otras dos vistas orales contra él.

En su contra se incoaron sucesivamente hasta tres diligencias urgentes en las que, sin embargo, resultó absuelto ya que su pareja se negó reiteradamente a declarar en su contra.

Desde la incoación de las diferentes diligencias penales, el Juzgado de Huércal-Overa adoptó varias órdenes de protección como medida cautelar para asegurar la protección de la presunta víctima. No obstante, al haberse resuelto todas con la absolución del presunto maltratador, el Juzgado se vio obligado a poner fin a las citadas órdenes.

Así, sin órdenes de alejamiento, pulsera telemática o cualquier otro tipo de medida preventiva, M.P. tuvo el camino despejado para, presuntamente, poner fin a la vida de María del Carmen.

La mujer fue velada este domingo en el tanatorio Mediterráneo de Huércal de Almería. Un día más tarde, ayer, hasta tres concentraciones, dos en Almería y una en Albox, la recordaban y condenaban este posible crimen machista. En una de ellas, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, reclamó que se ponga en marcha el pacto de Estado contra la violencia de género tras este "nuevo asesinato" fruto de un "terrorismo que no cesa, porque hay que llamarlo como terrorismo machista".

En Sevilla, el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señalaba por su parte que este caso "nos alerta sobre la necesidad de seguir apostando por la unidad de acción" y de "seguir poniendo todos los medios para evitar y luchar contra esta lacra". Expresó en nombre del Ejecutivo el rechazo "más contundente" y "frontal" ante este "nuevo asesinato" y mostró su "solidaridad y cercanía" con la familia de la víctima al tiempo que ha recordado que en estos crímenes "importante también es detener cuanto antes al presunto autor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios