Almería

Prisión para el patrón y promotor de una patera con tres menores

  • En la embarcación viajaban 45 personas que pagaron 1.000 euros cada uno por hacer el viaje a España

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido al patrono y al organizador de una patera como los máximos responsables de la introducción en España de migrantes de origen marroquí. El pasado día 8 de noviembre se produjo la interceptación en el Mar de Alborán de una embarcación tipo neumática en la que viajaban un total de 45 personas de origen marroquí y entre ellos tres menores de edad y una mujer. Patronearon la embarcación desde Nador hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 18 millas náuticas al Oeste de la isla de Alborán, en las coordenadas 35.50N /003.23.5W, cobrando a cada viajero 10.000 Dírhams, unos 1.000 euros por realizar el trayecto.

Paralelamente por parte de los agentes adscritos a la U.C.R.I.F. de Almería, se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su "modus vivendi". Estas organizaciones están ubicadas normalmente en el norte de Marruecos y Argelia, captando el interés de las numerosas personas del África Subsahariana, así como del Magreb que intentan llegar a Europa en busca de una vida mejor, ofreciéndoles la posibilidad de ser trasladados en "Patera" hasta las costas españolas a cambio de elevadas cantidades de dinero, que en la mayoría de las ocasiones, tardan años en reunir llegando a vender todas sus pertenencias para ello. Como parte fundamental de estas organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de personas, se encuentra el "Paterista", que es la persona encargada de conducir la embarcación hasta las costas españolas. Además, en esta ocasión ha sido detenido -el cual también viajaba en la patera- el "organizador" del viaje, como la persona que captaba a migrantes en el lugar de origen y cobraba el dinero. Igualmente, habían impartido instrucciones entre los ocupantes de la patera, llegando a amenazarlos de muerte si alguno denunciaba los hechos a las autoridades policiales españolas. Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, se obtuvieron datos y testimonios sobre las circunstancias en las que habían emprendido y se había desarrollado el viaje. Pudiendo saber por parte de los investigadores que en la patera viajaban hacinados nada menos que 45 personas, con tres menores abordo y que no reunía en ningún caso las condiciones requeridas para la realización de este tipo de viajes, ni por sus características técnicas, ni por el número de ocupantes para este tipo de embarcaciones. utilizaron una embarcación de las denominadas de "último viaje", con un motor de muy poca potencia, de muy baja calidad y escasa flotabilidad. El bote medía 7 metros de eslora y 2 metros de manga, propulsada con un motor de tan solo 25 CV de potencia.

Los dos detenidos, M.B. y F.B.S., de 27 y 28 años de edad, como organizador y paterista, han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción nº 3 en funciones de guardia de los de Almería, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y están ya en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios