Almería

Problemas jurídicos bloquean la cesión de suelo del Puerto-Ciudad a Almería

  • La fórmula planteada por el Ayuntamiento no se considera la correcta y se buscan alternativas

Vista panorámica de la zona del muelle de levante y Las Almadrabillas

Vista panorámica de la zona del muelle de levante y Las Almadrabillas

Puertos del Estado ha rechazado la cesión de suelo planteada por el Ayuntamiento de Almería para poder iniciar la licitación de las obras que, desde el muelle de Levante hasta San Miguel, están programadas dentro del Máster Plan del Puerto-Ciudad. La negativa no es una cuestión de voluntad, sino de inconvenientes jurídicos que se están tratando de resolver, según ha informado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

Se están buscando fórmulas alternativas que solvente las pegas jurídicas encontradas a la solicitud que el Ayuntamiento de la capital tramitaba en el mes de septiembre, ya que la entrega de los terrenos es, como explicaba entonces el alcalde de la ciudad, un “paso fundamental” para el desarrollo de este plan vital para el futuro de la capital.

La propuesta municipal consistía en la cesión directa y gratuita de los terrenos comprendidos entre el muelle de Levante y San Miguel –todo el frente marítimo objeto de actuación–. Son 83.875 metros cuadrados que el Ayuntamiento había acordado que pasen a ser propiedad de la ciudad, en lugar de espacios industriales y portuarios, lo que permitirá la reapropiación social de los mismos.

Así que la solicitud de suelo, que se calculaba que en enero podría estar cumplimentada la tramitación legal exigida, consiste en una cesión temporal, con un plazo fijado en 50 años, que le permite al Consistorio ocuparse de la licitación de las obras, mientras que el Puerto redacta los proyectos, así como buscar la financiación oportuna en las administraciones públicas, como la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Aunque esta cesión de suelo no implica derechos a favor del Ayuntamiento a la hora de sacar a concesión los futuros espacios libres a ocupar por negocios, han surgido inconvenientes jurídicos que podrían solventarse con una convenio demanial, una opción que está siendo evaluada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios